El Grupo Parlamentario Popular en el Senado ha presentado en el registro de la Cámara una moción en la que solicita articular una normativa legal para garantizar que los alumnos con diabetes reciban en los centros educativos la ayuda, atención y supervisión que su enfermedad requiere.
La iniciativa del Partido Popular, que será debatida en la Comisión de Educación, Política Social y Deportes de la Cámara Alta, pretende proteger a los alumnos que padecen diabetes con el fin de cubrir las necesidades específicas que precisen, en el marco de la vida normal que deben llevar en la escuela. El texto de la moción del Grupo Popular también señala que la diabetes es la enfermedad crónica más común en la infancia.
La senadora del GPP por A Coruña, María Jesús Sainz, que defenderá la moción en la citada Comisión del Senado, ha asegurado que "desgraciadamente existe en nuestro país un elevado porcentaje de niños que tienen que convivir con la diabetes y que, aunque deben tener derecho a hacer compatible sus estudios con el cuidado sanitario que requiere, no dejan de tener variados problemas a la hora de acudir a los centros educativos".
Por este motivo, Sainz ha reclamado al Gobierno que ponga en marcha políticas efectivas para la prevención y el control de la diabetes y así asegurar una mejor atención. Además, exige articular las medidas que sean necesarias para garantizar a los alumnos en edad escolar que tienen diabetes una asistencia y control específico.
La senadora popular ha recordado que distintos estudios sobre el niño con diabetes en la escuela revelan que a uno de cada cuatro padres le han puesto problemas en el colegio cuando conocen que el alumno tiene diabetes. "Existe un vacío legal en relación con quiénes tienen que ayudar, atender y supervisar a estos alumnos con el fin de asegurar su rendimiento educativo y su participación plena en las actividades educativas", ha afirmado Sainz.
Por último, María Jesús Sainz ha señalado que mañana, 14 de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Diabetes, con el objetivo de que las instituciones y la sociedad en general tomen conciencia del alcance, características y posibles consecuencias de esta enfermedad, así como de resaltar los beneficios y repercusiones positivas que puede tener un tratamiento adecuado y un estilo de vida sano.