El PP propone un plan nacional para que los españoles manejen el inglés "perfectamente"

Anuncia una Proposición de Ley de apoyo e impulso a la maternidad, que trata de apoyar a las mujeres "antes, durante y después del embarazo"

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció hoy que el PP ha registrado una Proposición no de Ley en la que aboga por un plan nacional de fomento al estudio del inglés, para que los españoles puedan manejar "perfectamente" esa lengua.

Así lo aseguró Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces del Congreso, en la que explicó que, a lo largo de esta semana, el Grupo Popular planteará un conjunto de iniciativas en la Cámara Baja, de las que algunas de ellas son la "traslación" de los anuncios y asuntos que se han abordado en la Convención del PP el pasado fin de semana, en Barcelona.

La portavoz popular subrayó que en España hay un "grave problema" con el dominio del inglés, una lengua, que en su opinión es "imprescindible para trabajar pero también para relacionarse, especialmente por Internet".

Además de esta formación bilingüe, el Grupo Popular propone un sistema de becas para cursos de inmersión, incluidos los de cursos enteros, que premien a los mejores expediente académicos. "Se trata de que la gente con merito y capacidad no se vea mermada en sus posibilidades de conocer perfectamente esa segunda lengua, por insuficiencia de recursos económicos en su familia", estimó Sáenz de Santamaría, que especificó que el Plan contempla un periodo de diez años.

Proposición de Ley de Apoyo e impulso a la maternidad

Asimismo, la dirigente popular recalcó que, a lo largo de los próximos días, su Grupo registrará una Proposición de Ley de apoyo e impulso a la maternidad, que trata de apoyar a las mujeres "antes, durante y después del embarazo".

Sáenz de Santamaría indicó que la iniciativa aboga por que las mujeres que deciden ser madres reciban apoyo tanto económico y social, que forma parte de la mecánica del derecho comparado en algunos países de la UE, que, como España, tiene importantes problemas de natalidad.

"Es un conjunto de medidas", agregó, "en diversos ámbitos, que van desde apoyo a las mujeres en el embarazo, así como asistencia en el ámbito socio-sanitario después de ser madres, evitando que su situación pueda colocarlas en riesgo de exclusión social".

Señaló que esta proposición de ley también aborda el problema de los permisos de maternidad y las medidas de integración laboral para que las mujeres que han decidido ser madres no tengan problemas de integración en ese ámbito.

Sáenz de Santamaría explicó que el Grupo Popular está estudiando otra iniciativa distinta relativa a la adopción. Señalo que están estudiando la posibilidad de establecer un mecanismo, bien una agencia u otro sistema, para poder apoyar mejor a los padres que deciden adoptar.

Iniciativas del PP para el próximo pleno

Por otra parte, la portavoz parlamentaria del PP señaló que su Grupo llevará el próximo martes el debate sobre su Proposición no de Ley para el control del sistema de interceptación de comunicaciones conocido como SITEL. Explicó que se trata de una propuesta en la que el PP reclama una Ley Orgánica que regule "cómo debe autorizarse y cómo debe usarse" ese sistema de control de las comunicaciones tan poderoso.

Al tratarse este de un sistema "muy potente y muy poderoso", lo que el PP reclama es que haya las debidas garantías en su autorización, que debe ser siempre judicial, y la designación de un funcionario responsable de su custodia. Además, reclamó que haya un certificado de autenticidad, habida cuenta de que es un soporte digital y por tanto las grabaciones son más fácilmente manipulables que las obtenidas con soportes analógicos.

Sáenz de Santamaría pidió también que se tenga todo cuidado con los datos de otras personas que puedan aparecer a lo largo de la investigación "porque SITEL no sólo graba comunicaciones, sino que accede a datos de la persona investigada y de los de su entorno", que se destruyan los datos que no afectan a la investigación y que además el Congreso, tanto a través de la Comisión de Gastos Reservados como de la Comisión de Justicia, pueda conocer y tener una información completa y periódica del funcionamiento de este sistema.

Espera que el gobierno no tenga miedo a las leyes

"Espero -dijo- que el Gobierno, empezando por el ministro del Interior, no le tenga miedo a las leyes, no le tenga miedo al Parlamento y entre todos aprobemos una ley que controle, porque en Democracia el control y la ley son imprescindibles".

La portavoz del PP aseguró no poder comprender "por qué el ministro del Interior sigue poniéndole tantas pegas a una ley que lo único que intenta frenar es el descontrol y ser el mecanismo máximo de protección de los derechos fundamentales y de las libertades públicas en nuestro sistema".

La portavoz popular indicó que su grupo "ha reclamado al Gobierno todos los informes que tenga a su disposición sobre el funcionamiento de SITEL", pero que todavía no les han sido remitidos.

Por otra parte, Sáenz de Santamaría se refirió a la comparecencia, mañana miércoles, del Fiscal General del Estado en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, "para informar de distintos asuntos que ha decidido acumular". Esta acumulación de comparecencias supondrá "problemas de tiempo por parte de los portavoces para poder preguntar todo lo que quieran", aunque apuntó que "reclamaremos opinión y posición al Fiscal" sobre el uso de SITEL.

Finalmente, la portavoz señaló que el Pleno de la próxima semana también debatirá una Proposición de Ley, firmada por varios grupos "entre ellos el PP que ha impulsado, y mucho, su redacción, para la puesta en marcha de lo que se denomina control de subsidiariedad" y reforzar la Comisión Mixta para la Unión Europea en la adaptación de las leyes que puedan afectar al marco jurídico español.