La portavoz de Consumo del Partido Popular en el Senado y senadora por Toledo, Carmen Riolobos, ha advertido hoy al Gobierno de Zapatero "que dará la puntilla a los consumidores si sube la luz en el 2010" si obedece las peticiones del sector eléctrico, que ha comunicado al Secretario de Estado de Energía que la tarifa eléctrica se dispare un 10% para el 2010 para no sobrepasar los umbrales legales del déficit tarifarlo.
Para Riolobos, el Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero "se ha caracterizado por su falta de apoyo a los consumidores al subir la luz desde que en el año 2004 llegó al gobierno". Así, ha recordado que hasta la fecha ha habido una subida de un 26 % de media, siendo las alzas de 8,92 % en 2008 y de 5,4 % en 209 las mas importantes.
Además, las subidas reales, en relación a potencia contratada y consumo, han sido para muchos consumidores mucho mayores, llegando al 20% sólo en 2008. "A esta subida -ha denunciado- hay que sumar el daño causado a las maltrechas economías de muchas familias por la eliminación de la tarifa nocturna, el fracaso estrepitoso de la cacareada "tarifa social" y el escándalo de errores por la emisión de recibos con carácter mensual".
La senadora Riolobos ha afirmado que una posible subida de la luz en el 2010 "sería muy dañina y contraproducente para salir de la crisis". También ha explicado que la subida de tarifas que ha pedido el sector eléctrico, "afectaría por cuarto año consecutivo de forma nefasta a los consumidores y familias, ya que por una parte se reducirá drásticamente el consumo en general y por otra de electricidad en particular. La bajada del consumo esta siendo uno de los mayores lastres para la recuperación económica y para generar empleo. Si Zapatero sube la luz, como ya ha hecho con el IVA, todos los consumidores se verán afectados pero las clases medias y trabajadores serán los más perjudicados", ha subrayado.
En esta sentido, la senadora del Partido Popular ha reclamado a la ministra de Sanidad y Política Social, responsable de consumo, que "defienda y dé la cara por los consumidores, ya que es lamentable su silencio cómplice y su voto a favor, en el Consejo de Ministros, de normas y decisiones que son un claro ataque a la economía de mas de 22 millones de familias".
Asimismo, Riolobos ha acusado al ministro de Industria, Miguel Sebastián, de "manía persecutoria a los consumidores, a los que castiga sin piedad desde 2008 con subidas permanentes de la luz y poniendo en marcha nuevas medidas, cuyos costes, siempre carga sobre las espaldas de los mismos, los consumidores".
Por último, la portavoz de Consumo del PP ha mandado un mensaje de tranquilidad a los consumidores y ha asegurado que "mi partido defenderá los intereses de los consumidores y denunciaremos los globos sondas del gobierno sobre la subida de lo luz, globos sonda con subidas desmesuradas anunciados a través de las compañías eléctricas, que tienen como objetivo ir inmunizando a la población, no subiendo al final el máximo reclamado por productores".