El portavoz de Interior del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Ignacio Cosidó, preguntará al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, por su intención de terminar con la exclusividad de la afiliación a los sindicatos profesionales en el Cuerpo Nacional de Policía en el del proyecto de la nueva Ley de Personal que el Gobierno está elaborando en estos momentos.
El portavoz popular en la Comisión de Interior adelantó además que el Partido Popular se opondrá frontalmente a la afiliación de los policías nacionales a organizaciones sindicales que no representen a la profesión porque eso afectaría a la neutralidad y especial independencia de la que deben gozar los funcionarios policiales en tanto que tienen la potestad de ejercer el poder coercitivo del Estado sobre los ciudadanos. Cosidó señaló que esta reforma sería un paso más en el proceso de politización de la policía que pretende Rubalcaba.
Para el diputado del PP, "treinta años de sindicación en el Cuerpo Nacional de Policía han consolidado unas organizaciones sindicales específicas que se caracterizan por su independencia, su profesionalidad y su responsabilidad y calificó como una temeridad y una irresponsabilidad tirar por la borda esa exitosa experiencia".
En este sentido, Ignacio Cosidó preguntará en la Comisión de Interior a Alfredo Pérez Rubalcaba, por qué se quiere cambiar un modelo sindical que funciona en el Cuerpo Nacional de Policía y, además, si con esta medida lo que pretende es "intentar someter a unos sindicatos policiales que han sido especialmente críticos con su gestión".
Por último, el portavoz del PP advirtió que "condicionará el consenso de su Grupo en la tramitación de la Ley de Personal del CNP - un consenso que considera necesario y por el que su Grupo trabajará activamente - a que el Gobierno abandone su proyecto de diluir los sindicatos policiales a la defensa del modelo de sindicación profesional en el CNP.