Así, el portavoz del PP ha explicado que en un momento en que la delincuencia está creciendo en España "es una clara irresponsabilidad que las inversiones para el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) y la Guardia Civil (GC) se reduzcan a la mitad".
En su opinión "ese espectacular recorte compromete no sólo el proceso de modernización de las Fuerzas de Seguridad, sino que pone en riesgo la operatividad de la Policía Nacional y La Guardia Civil y la propia seguridad de sus agentes".
Ignacio Cosidó ha denunciado que la inversión en seguridad ciudadana ha pasado de 329 millones de euros en 2009 a 175 millones en 2010, lo que supone una reducción del 47,5%. Para el portavoz popular "esta caída supondrá la desaparición del Plan SUR de lucha contra la inmigración, la desaparición del Plan Canarias, la reducción a la mitad de los fondos para el Plan SIVE y recortes espectaculares en materia de infraestructuras y adquisición de vehículos donde las FCSE siguen teniendo grandes deficiencias".
Aumentar la inversión en Seguridad en 231,3 millones
Para atenuar esta situación, el portavoz de Interior en el Congreso ha anunciado que el Grupo Parlamentario Popular ha presentado un conjunto de enmiendas para incrementar la inversión en el Ministerio del Interior en 231,3 millones de euros, con el objetivo de paliar las principales carencias de material que padecen el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil y mantener el necesario proceso de modernización de nuestras Fuerzas de Seguridad.
En este sentido, el portavoz del PP ha indicado que "entre las principales inversiones que propondrá el Grupo Popular destacan los 60 millones de euros para mejorar la seguridad de los acuertelamientos de la Guardia Civil y las comisarías de policía, los 25 millones destinados a modernizar la flota de vehículos y los 95 millones de euros adicionales para mejorar las infraestructuras".
Finalmente, el portavoz de Interior ha destacado la enmienda presentada por el Partido Popular para lograr la equiparación salarial de los guardias civiles y los policías nacionales con las policías autonómicas en un plazo de cinco años y "que el PSOE llevaba en su programa electoral como un compromiso a cumplir". Cosidó ha definido esta enmienda como una cuestión de Justicia a la que no se puede renunciar si se tiene un mínimo sentido de equidad.