En este sentido, el diputado del PP y vicepresidente de la Comisión de Defensa, Arsenio Fernández de Mesa, ha denunciado la "falta de coordinación" del Gobierno ante un problema que afecta a tantos ministerios y consideró "lamentable" que, no haya una persona dedicada a informar a las familias a diario de cuál es la situación en la que se encuentran los marineros.
Asimismo, Fernández de Mesa ha rechazado la "falta absoluta de coordinación de los poderes del Estado". Así, ha afirmado que en un tema tan importante como éste, que trasciende a lo que son las fronteras nacionales, la acción coordinada de los poderes del Estado, el poder Ejecutivo y el poder Judicial, debería de ser primordial para tratar de resolver un problema que afecta de una manera tan importante a tantas familias españolas.
Según ha declarado, el Ministerio de Defensa, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Medio Marino y el Ministerio de Asuntos Exteriores han de coordinarse para que las familias tengan información puntual y han de coordinarse para dar una solución definitiva a un problema que lleva demasiados días encima de la mesa.
Sin demora
El diputado del PP ha considerado que el secuestro del pesquero vasco es un asunto que "no admite más demora" y ha asegurado que, desde el PP, "lejos de cualquier tipo de demagogia, es su obligación como oposición demandar del Gobierno una respuesta sobre todo creíble y lo más rápida posible".
En su opinión, el Gobierno "no ha estado a la altura de las circunstancias a la hora de prevenir el que esto pudiera haber ocurrido" y confió en que la comparecencia de la vicepresidenta primera del Gobierno, que es quien coordina al resto de ministerios, se produzca cuanto antes para que todos podamos saber la acción que está haciendo el Ejecutivo para tratar de librar cuanto antes a los marineros secuestrados.
"Ha negado la mayor y hay abundante legislación nacional como internacional, como para que se hubiera podido tomar cualquier decisión, y hay está la Ley de Defensa Nacional, la Ley de Protección Ciudadana y la Convención de Naciones Unidas sobre el derecho del mar que establece de manera clara cuáles son las obligaciones del Estado", subrayó.
Por último, Fernández de Mesa ha destacado que en este asunto el Estado tiene "un papel muy claro que jugar" porque "tiene un marco legal adecuado para poder haber hecho otras cuestiones" y añadió que, "en caso de que tuviera alguna duda, tiene el Boletín Oficial del Estado en su mano para poder hacer a diario las órdenes ministeriales que considere oportunas para darle forma legal a lo que todos entendemos que debería haberse hecho".