Los populares piden que el Gobierno remita a la Cámara una relación detallada de todos los modificados realizados en aquellas obras del sector público estatal cuyo presupuesto de licitación sea superior a los 12 millones de euros a lo largo de la presente legislatura.
La documentación solicitada por el PP en su iniciativa para su revisión por los distintos Grupos Parlamentarios es la siguiente: el expediente completo de adjudicación correspondiente a las obras de ampliación del puerto de El Musel que incluya, entre otras cosas, los pliegos de prescripciones administrativas que sirvieron de bases para la licitación de la obra; el pliego de condiciones técnicas así como el acuerdo o convenio firmado entre la Autoridad Portuaria e Hidrocantábrico para la explotación de la cantera de Aboño y obtención del árido necesario para las obras.
Pide, además, la oferta adjudicataria; el informe técnico de adjudicación de las obras firmado por la mesa de contratación y el expediente correspondiente al modificado.
También solicita todas las certificaciones de obras realizadas desde el comienzo de las mismas que incluya tanto los documentos contables presentados por la UTE, como los de la Autoridad Portuaria; el documento de auditoría de la Intervención General de la Administración del Estado y el documento de auditoría del Tribunal de Cuentas Europeo.
En dicha iniciativa, el PP insta al Gobierno a aclarar las circunstancias que han causado el sobre coste de las obras de ampliación del puerto y, por consiguiente, la ralentización de las mismas. Además, pide que se especifiquen las actuaciones que se han previsto para solucionar esta situación de desfase presupuestario y que se remitan con detalle a la Cámara las condiciones del crédito que tiene que asumir la Autoridad Portuaria para continuar y poder finalizar las obras de ampliación del puerto.
Asimismo, en la Moción se exige depurar todas las responsabilidades políticas, administrativas y, en su caso, penales que deriven de tales irregularidades, para lo que el Gobierno deberá trasladar a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado la documentación requerida a efectos de ejercitar las oportunas acciones.
Por otra parte, el PP recuerda en su iniciativa que el Puerto de El Musel está considerado como uno de los principales puertos graneleros de España así como su importancia y su contribución al desarrollo económico de Gijón y de la región de Asturias.
Sin embargo, advierte que casi cuatro años después del inicio de las obras, que se encuentran sin concluir, se ha comprobado que su financiación corre serio peligro debido a un elevado sobre coste, que se sitúa en torno al 50% del presupuesto total de la obra y que, además, el citado incremento no encuentra una justificación clara.