Para Delgado, el texto enviado por el Gobierno "no se justifica" ya que no establece ningún régimen específico de garantías de las libertades comunitarias para el comercio y sus operadores, y tampoco aporta nada que ayude a las distintas administraciones públicas afectadas por la transposición.
A esta "falta de contenido" se une, en opinión del diputado popular, que "este Proyecto permite que se abra un serio proceso de involución en las normas comerciales, que puede comprometer el futuro de este sector en los próximos años".
Por ello, destacó el diputado, "nos esperan tiempos de conflictividad y de inseguridad jurídica para el comercio", porque la iniciativa del Gobierno "renuncia totalmente a fijar un contenido mínimo común sobre la licencia comercial, que las CCAA puedan adaptar a sus territorios en ejercicio de sus competencias".
En opinión del portavoz popular, el Gobierno no puede escudarse en las competencias autonómicas para no fijar ese contenido mínimo común "que garantice de forma efectiva el principio de unidad de mercado, que asegure que la Directiva se cumple y que evite, en el futuro, conflictividad, inseguridad y sobre todo incertidumbre para los operadores", y citó como ejemplo la modificación de la Ley de Comercio en materia de horarios aprobada por el Congreso la legislatura pasada.
"El Proyecto, en definitiva, no aporta nada para garantizar los derechos de las empresas comerciales, tampoco fija norma alguna que ayude a las CCAA y a los sectores afectados a reducir el coste de regulación y garantizar la previsibilidad de las normas", afirmó.