Atarés ha pedido al Gobierno de Zapatero que adquiera un compromiso firme y serio, "no sólo mediante el envío de una carta a la Comisaría europea de Competencia y al de Industria, sino con un planteamiento audaz que confirme la continuidad en las líneas de producción a corto y medio plazo y ofrezca expectativas a los nuevos propietarios de nueva producción a medio y largo plazo".
Durante su intervención, el senador aragonés ha señalado que la tendencia al alza en matriculaciones de turismos que se ha concentrado en los últimos meses, ha sido el reflejo de una política de estimulación de la demanda, dentro del Plan 2000E, que fue exigida y planteada en el mes de febrero en el pleno del Senado, en una moción transaccionada por los grupos parlamentarios y cuya prórroga se pidió en el Congreso, sin alcanzar el apoyo del Gobierno.
Atarés ha calificado esta tendencia de "espejismo" y ha advertido a Sebastián que el sector de la automoción se encuentra en una situación muy frágil.
De este modo, Atarés ha puesto de manifiesto que el automóvil constituye un sector relevante en materia de empleo, crecimiento económico y competitividad. En España, este sector supone el 6% del PIB y da empleo, directa o indirectamente, a 350.000 personas, que necesitan que su Gobierno les defienda y les apoye para sobrevivir, tal y como han hecho los poderes públicos de otros países.
Planta Opel de Figueruelas
El senador popular ha transmitido la preocupación y la angustia que se está sufriendo en Aragón por la situación que afecta a la planta de Opel en Figueruelas y ha lamentado que el Gobierno haya estado lento y falto de reflejos. Atarés ha asegurado que la negociación de General Motors respecto a Opel Europa se le ha ido de las manos al Gobierno, porque nunca ha tenido la información sobre cómo podía concluir esta operación, ni antes de adoptarse la decisión de segregar la producción europea, ni durante el proceso de financiación de esta operación, ni en el proceso de selección de ofertas, ni de las posibles condiciones para la transmisión del accionariado.
Atarés ha concluido pidiendo al Gobierno un compromiso firme con la planta Opel de Figueruelas para evitar el cierre de la planta y asegurar el máximo nivel de producción de la factoría, una vez que han sido conocidas las intenciones de venta por parte de la General Motors. "Es necesario que el Gobierno se ponga a trabajar en esta dirección. Los gestos también hablan y no hemos visto ningún gesto positivo que nos indique que el proyecto de la planta de Figueruela vaya por buen camino", ha advertido.
Por último, Atarés ha mostrado su satisfacción por el acuerdo logrado hoy en la planta de Renault en Valladolid y ha felicitado al ministro de Industria y al Gobierno de Castilla y León por su gestión. El parlamentario popular ha asegurado que este es el ejemplo y camino a seguir en Figueruelas, donde hay que proponer una mesa de negociación con los nuevos propietarios para desarrollar los objetivos de producción de la planta.