La portavoz del Partido Popular realizó estas declaraciones durante la comparecencia de la Directora General de Consumo, Etelvina Andreu, en la Comisión de Sanidad y Consumo que se ha celebrado esta tarde en el Senado, a la que acusó de permanecer en silencio ante el "varapalo que esta subida de impuestos supone para los consumidores".
En opinión de la senadora popular, la subida de impuestos es injusta porque "machaca a los que menos tienen y a las clases medias, que siempre son las paganinis de la crisis". Además, la ha calificado de "improcedente e inoportuna" porque en un escenario de crisis como el que afecta a España, "una subida del IVA frenará la recuperación y será nefasta para el consumo".
Riolobos ha explicado que el aumento de 1 ó 2 puntos en el IVA supondrá un gasto medio de 1.000 euros por familia, esto es, "trabajar un mes más al año para tapar la nefasta política económica" del Gobierno de Rodríguez Zapatero. "Si nos quita el dinero vía impuestos indirectos para pagar la factura de sus derroches y despilfarros, los consumidores no podremos consumir", ha denunciado.
También ha subrayado que todos los sectores -partidos políticos, empresarios, sindicatos y asociaciones de consumidores- han resaltado que una subida de los impuestos indirectos "perjudica fundamentalmente a los consumidores y lastra el consumo de las clases trabajadoras".
Por otra parte, la portavoz de Consumo del PP también se ha referido a la "nefasta actuación" del Gobierno socialista ante las quejas de los consumidores con respecto a las nuevas tarifas eléctricas. Así, ha recordado los "tarifazos abusivos" que se han producido entre el año 2008 y el 2009, los numerosos errores en los recibos de la luz, la eliminación de la tarifa nocturna o el "fiasco" de la llamada tarifa social, a la que sólo se han podido acoger 19.730 usuarios cuando el Gobierno hablaba de tres millones de potenciales beneficiarios.
En relación a las comunicaciones electrónicas, Riolobos ha denunciado los abusos que sufren los consumidores por parte de las compañías suministradoras de servicios de telefonía fija y móvil, como "la facturación abusiva, equivocada o dudosa".
Durante su intervención en la Comisión de Sanidad y Consumo, la senadora del PP ha destacado también "la torpe y tardía actuación del Gobierno de Zapatero ante las quejas de los consumidores por el deficiente servicio de las compañías suministradoras de Internet".
Por último, Carmen Riolobos ha recriminado a la Directora General de Consumo no tomar las medidas necesarias para acabar con los abusos en relación a las hipotecas, el cobro de comisiones abusivas por parte de la banca o la falta de transparencia de los créditos al consumo.