El PP agradece al Pleno el apoyo a su iniciativa para la asistencia sanitaria gratuita a todos los españoles

El diputado del Grupo Parlamentario Popular José Eugenio Azpiroz ha afirmado que hay un número indeterminado de españoles que tributan pero no tienen acceso al sistema público de sanidad, del que goza el resto

Azpiroz recordó que "hace no mucho tiempo", el Gobierno a través de la página correspondiente del Ministerio de Trabajo publicaba el número de ciudadanos que no tenían acceso a la sanidad gratuita y universal, sin embargo, esto ya ha desaparecido y hay estimaciones varias, como la del Defensor del Pueblo, que calcula que 200.000 personas no tienen acceso a la sanidad universal gratuita.

Hizo referencia a la exposición de motivos de la proposición no de ley, en la que se recuerda que en 1998 la existencia sanitaria pasó a ser una prestación de naturaleza no contributiva y universal, financiada con impuestos. Asimismo, citó la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud y la Constitución Española que reconocen este derecho.

Ante la unanimidad en la Cámara sobre esta cuestión, Azpiroz se alegró del esfuerzo que se ha hecho para llegar a un acuerdo. "Me parece que es un hecho positivo que plantea una solución, que reconoce el derecho de igualdad de nuestros conciudadanos y que es el inicio de la solución definitiva de este tema", aseveró.

"Este esfuerzo de consenso nos debe felicitar a todos nosotros y sobre todo a aquellas personas que se han visto avocadas a no tener el acceso a este derecho, que en condiciones de igualdad, lo tenían que haber tenido", concluyó Azpiroz.