Durante su intervención en el Pleno de hoy, el Grupo Popular dejó claro que no está en contra de la TDT de pago, sino de la fórmula que ha utilizado el Ejecutivo para regularla "abusando de la vía del Real Decreto Ley". Por ello, Cortés pidió a la Cámara que se rechace la convalidación y se remita como Proyecto de Ley General Audiovisual.
Para el Grupo Popular este procedimiento es "rigurosamente inconstitucional" como así lo recoge el Tribunal Constitucional en varias sentencias al entender que "sólo existe cuando se dan circunstancias difíciles o imposibles de preveer que requieren una acción normativa inmediata".
A juicio de Miguel Ángel Cortés la TDT de pago "no estaba prevista y una prueba de ello es que los aparatos para la transición digital no contemplaban esa modalidad. Asimismo, "su desarrollo legal", apuntó el portavoz del PP, "ha ido parejo a las maniobras gubernamentales para favorecer amigos, intervenir en operaciones privadas, propiciar o forzar alianzas".
Así las cosas, Cortés abogó por una legislación audiovisual "estable, que dé seguridad y garantice la libertad de los medios, en el que los operadores puedan hacer frente, no sólo a una crisis publicitaria y de cambio de modelo de negocio, sino que les permita adaptarse a las nuevas posibilidades tecnológicas, que van mucho más allá de una modalidad de TDT".