La elección de Durao Barroso por 382 votos a favor, 219 en contra y 117 abstenciones en el pleno del Parlamento Europeo para un nuevo mandato de cinco años al frente de la Comisión Europea "demuestra la fidelidad de lo que se ha votado en la cámara con lo que los europeos votaron en las elecciones del pasado 7 de junio".
Para el portavoz del PP el resultado obtenido por el candidato popular también significa "la fortaleza con la que se inicia la nueva etapa de la Comisión Europea", ya que ha alcanzado "una mayoría absoluta, no sólo la mayoría simple que precisaba de acuerdo con el Tratado de Niza actualmente en vigor, sino también la mayoría absoluta que exige el futuro Tratado de Lisboa". El resultado también pone fin, en su opinión, "a las dudas interesadas que algunos han intentado difundir sobre la legitimidad si entra en vigor el Tratado de Lisboa", remachó.
Jaime Mayor Oreja consideró que la puesta en marcha del Tratado de Lisboa y, sobre todo, la crisis económica, serán dos de los retos más importantes a los que tendrá que hacer frente el nuevo presidente de la Comisión Europea. Ambos deben ser los ejes sobre los que se apoyen las políticas de la Comisión, ya que lo más importante es que "sepa unir ambas cosas, la voluntad política y el tratamiento a la crisis social, económica y esencialmente de valores que ahora vivimos".
El portavoz del PP concluyó que Durao Barroso, como dijo en el debate de investidura, coincide completamente con ese diagnóstico.