En su intervención en la Comisión de Administraciones Públicas en la que comparecía el vicepresidente tercero Manuel Chaves, el portavoz del PP criticó la política de gasto del Gobierno socialista, ya que ésta conlleva que no llegue crédito a las familias. Además, aseguró que las Autonomías y las Corporaciones Locales han sido engañadas con los Presupuestos de 2008 y 2009.
PLAN E
Respecto al Plan E, Merino recordó que desde el primer momento el PP se mostró crítico porque suponía un gran esfuerzo que no iba a producir
los efectos deseados. "Nos hubiera gustado equivocarnos, pero la realidad no ha sido esa", subrayó. En su opinión, lo que pretendió el PSOE fue "organizar una campaña publicitaria con motivo de las elecciones que había para llenar España de carteles". En este sentido, reprochó el coste de dichos carteles -más de 60 millones de euros- y afirmó que el Plan E era el plan más machista y antifemenino de toda la historia de la democracia porque no ha tenido en cuenta a las mujeres que estaban en paro.
Asimismo, el diputado del PP preguntó a Chaves qué control se había llevado a cabo de las adjudicaciones de obras en los Ayuntamientos gobernados por ANV.
También manifestó que el Plan E es el que "más empleo precario" ha creado y el que "más empleo estable ha destruido" según la Confederación Española de Comercio de España, ya que por las obras del Plan la gente no tenía acceso al sector servicios y al comercio, por lo que se ha tenido que despedir a muchos trabajadores de comercios.
Merino afirmó también que la realidad de los Ayuntamientos de España es que están absolutamente "endeudados" y lamentó que el vicepresidente tercero anunciara ayer en una rueda de prensa en el Ministerio el nuevo Plan E y no esperara a hoy para hacerlo en su comparecencia en el Congreso. En este sentido, y respecto al nuevo Plan E, el portavoz popular manifestó que "o dedican fondos a que los Ayuntamientos y Corporaciones Locales paguen a los proveedores, o van a seguir llevando al paro a muchos trabajadores, empresas y autónomos".
Por último, el portavoz del PP afirmó que el presidente del Gobierno mintió en el debate de investidura cuando dijo que la financiación local y la financiación autonómica irían unidas. "La financiación local tenía que haber ido paralela a la autonómica" ya que "ninguna Comunidad Autónoma va a renunciar a lo que ya se les ha concedido previamente".