Landaluce relató varios incidentes de embarcaciones de la Guardia Civil y la Armada Española con las autoridades gibraltareñas, bien con la Gibraltar Police o con la Royal Navy, en las que éstas instaron a las embarcaciones españolas a abandonar las cercanías del Peñón.
El diputado popular recordó que en el Tratado de Utrecht, España cedió a la corona de Gran Bretaña "la ciudad y el castillo de Gibraltar", así como su puerto defensa y fortalezas que le pertenecen. "En modo alguno las concesiones realizadas implicaban la cesión de las aguas territoriales, por lo que los encuentros con las embarcaciones españolas demuestran que la actuación de las autoridades gibraltareñas y del Reino Unido no se ajustan en modo alguno a lo contemplado en el Tratado".
A juicio de Landaluce, tampoco se respetan las resoluciones de Naciones Unidas y el estatus de territorio pendiente de descolonización otorgado. Asimismo, apuntó el diputado, Gibraltar ha optado por "un urbanismo expansionista y pretende hacerlo ganando terreno al mar al territorio marítimo español".
Para el diputado del Grupo Popular, Gibraltar actúa en tres frentes principales: ampliar la terminal del aeropuerto, la construcción de viviendas en la cara oeste y el proyecto Sovereign Bay, que incluye un puerto para 500 embarcaciones, 2.200 apartamentos, dos hoteles de lujo y dos nuevas playas.
El Gobierno no ha actuado con la debida contundencia
A juicio del PP, el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero "no ha actuado con la debida contundencia en todos estos temas, como tampoco lo hizo en su día con el New Flame". Para los populares, este último caso supuso "un punto de inflexión en las relaciones entre España y la colonia británica".
Asimismo, el diputado del PP espera obtener del Ejecutivo español un requerimiento oficial ante el Reino Unido para que presente sus disculpas por el comportamiento mantenido hacia las embarcaciones españolas.
Landaluce también pidió al Gobierno español "un posicionamiento contundente" para que Gibraltar no sea considerado como actor autónomo o interlocutor independiente de la representación del Reino Unido en sus relaciones con otros estados y organismos internacionales, ya que ha firmado varios acuerdos fiscales con otros países.
Por último, Landaluce aseveró que el PP apuesta por un futuro común, "que beneficie a las comunidades a ambos lados de la verja pero sin dejar de lado que los grandes intereses de los españoles y de los campos gibraltareños deben anteponerse a los de los gibraltareños cuando haya un conflicto de intereses".