Durante la interpelación al Gobierno sobre política fiscal, Montoro reprochó a la vicepresidenta segunda que "nunca fueron capaces de hacer lo que España tenía que hacer en materia de saneamiento de la Hacienda Pública, de reformas tributarias, de austeridad del gasto público, de reformas económicas y estructurales que necesita nuestro país".
Por ello, reclamó a Elena Salgado que "le diga a la sociedad española qué tipo de impuestos va a subir" y "cuáles son esos impuestos justos y solidarios, de los que hablan continuamente". "Suba usted a decir la verdad, aunque sea sólo por una vez, y trate de ganar la autoridad moral que tiene que tener un Gobierno cuando le exige esfuerzo o incluso sacrificio a la sociedad española", subrayó.
"Ante semejante carencia de autoridad moral tiene enfrente al Partido Popular, para decir que no es necesario subir los impuestos a los españoles y que esa subida lo que va a traernos es más crisis y más paro", manifestó Montoro.
"Nos oponemos a la subida de impuestos"
En este sentido, el portavoz popular quiso dejar claro que "desde el Partido Popular nos oponemos a la subida de impuestos, porque no vemos ningún margen para que los impuestos suban en España". "Si suben los impuestos mal llamados sobre las rentas del capital, lo que se hace es penalizar el ahorro, y España necesita más ahorro para superar la crisis económica; si suben los impuestos indirectos, se penaliza el consumo" y "si se sube algún otro tipo de impuesto, lo que se va a perjudicar es la capacidad de competir de la empresa y la industria española", afirmó.
Para Montoro, "ya no hay ningún margen en la crisis económica" y "al único que el Gobierno le puede meter mano es a las clases medias, los emprendedores, las PYMES y los autónomos, y en eso son insaciables, ese es su objetivo, señoría, lo mire por donde lo mire".
Montoro también recordó que los Gobiernos del Partido Popular bajaron los impuestos y eso puso en marcha "un crecimiento económico creador de empleo que hizo que el Estado recaudará como nunca, que eliminara su déficit público, que llegará a una situación de saneamiento financiero donde era posible vertebrar la Hacienda Pública con seguridad y fiabilidad en los grandes servicios públicos, que hoy están amenazados en todos los ámbitos de las administraciones públicas".
Sesión de control
Por otra parte, el portavoz adjunto de Economía, Álvaro Nadal, preguntó a la vicepresidenta segunda del Gobierno en la sesión de control por que la economía española "no es que esté en el furgón de cola de Europa, es que se ha desenganchado del tren", tal y como afirman las previsiones del Comisario Europeo para Asuntos Económicos, Joaquín Almunia.
Por todo ello, Nadal preguntó "qué ha hecho el Gobierno en estos años para mejorar la competitividad española". "¿Subir los impuestos? ¿Asfixiar a la pequeña y mediana empresa y a las empresas en general absorbiendo toda la capacidad financiera? ¿No tomar ningún tipo de medida para mejorar la unidad de mercado en nuestro país? ¿Subir los precios de la energía? ¿No atender a las demandas en reforma laboral? ¿Dedicar el dinero público a infraestructuras de dudosa eficiencia? ¿No dedicar un solo esfuerzo a educación? ¿O no acometer la reforma del sistema financiero?".