El PP exigirá al Gobierno que explique la subida de impuestos en el Congreso

El Partido Popular exigirá al Gobierno que no escapen del control parlamentario y den cuenta de la anunciada subida de impuestos en el Congreso de los Diputados, que es donde debe hacerlo

En este sentido, el Grupo Popular en el Congreso dedicará cinco de sus preguntas de la sesión de control a la economía, además de la moción sobre el fracaso de la política económica del Ejecutivo para crear empleo y la interpelación urgente relativa a las medidas que va a adoptar el Gobierno en materia fiscal.

Sesión de control

Así, el miércoles el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, preguntará al presidente del Gobierno "qué ha cambiado para que pase de no tener "ninguna intención" de subir los impuestos a anunciar una subida de 15.800 millones de euros". Para el PP, no es de recibo que el jefe del Ejecutivo eluda concretar la subida de impuestos en el debate económico del miércoles en el Congreso y al día siguiente, en rueda de prensa en el extranjero, ofrezca los detalles que no facilitó 24 horas antes. Ese gesto fue un desprecio al Parlamento y a toda la sociedad española.

La portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría preguntará a la vicepresidenta primera "si tiene previsto el Gobierno dejar de improvisar". En opinión de los populares, el Gobierno está instalado en la improvisación permanente, como se ha visto en la Ley de Economía Sostenible o la ayuda de los 420 euros, que tuvo que revisar 48 horas después de su entrada en vigor, por no haberla trabajado suficientemente al estar más preocupados por conseguir un buen titular.

El portavoz adjunto de Economía, Álvaro Nadal, preguntará a la vicepresidenta segunda si "considera el Gobierno que tiene relación la pérdida de competitividad de nuestra economía con el evidente retraso de nuestro país en la recuperación económica". La crisis ha afectado muy duramente a las empresas españolas y la falta de medidas por parte del Ejecutivo únicamente ha empeorado su situación. Para que volvamos a ser competitivos y volver a crear puestos de trabajo, son necesarios incentivos fiscales para quienes nos van a sacar de la crisis, que son las PYMES, los autónomos y los emprendedores, o corremos el riesgo de entrar en la senda de recuperación más tarde que los países de nuestro entorno.

El portavoz de Innovación del GPP, Gabriel Elorriaga, preguntará a la vicepresidenta segunda "qué encaje tendrá en el anunciado Proyecto de Ley de Economía Sostenible la reducción de las inversiones del Estado en I+D+i". El presidente del Gobierno alardea de querer construir una economía basada en las nuevas tecnologías, pero eso no es compatible con reducir un tercio las inversiones en I+D+i, como aparece hoy en los medios de comunicación. La austeridad es esencial para poder superar la crisis, pero sería más útil recortar el número de ministerios que bajar la inversión en I+D+i, máxime cuando está muy por debajo de la media europea.

El portavoz adjunto de Innovación y presidente de Nuevas Generaciones, Nacho Uriarte, preguntará al ministro de Trabajo si "considera que los jóvenes pueden sentirse satisfechos con el Gobierno de Zapatero, teniendo en cuenta que la tasa de paro juvenil es del 38'4%". Para el PP, esa tasa de paro no es sólo un drama para los jóvenes que no pueden conseguir un puesto de trabajo ni, por tanto, acceder a una vivienda, sino para toda la sociedad española, cuyos futuros trabajadores ven que no tienen oportunidades de futuro por la desidia e incapacidad del Ejecutivo.

Interpelación política fiscal

El miércoles también se debatirá en el Pleno la interpelación urgente relativa a las medidas que va a adoptar el Gobierno en materia fiscal. El Gobierno de Zapatero ha metido a España en una espiral de déficit y desempleo, con un millón y medio de puestos de trabajo destruidos en los últimos 18 meses y una política presupuestaria fuertemente desequilibrada a favor del gasto.

Ante esta situación, al Ejecutivo sólo se le ocurre subir los impuestos en una cantidad equivalente al 1'5% del PIB, más de 15.000 millones de euros, unos mil euros por hogar, precisamente la receta opuesta a lo que hacen las principales economías europeas, que apuestan por rebajas fiscales con el objetivo de reactivar la economía. Estamos viviendo una crisis de consumo, además de una fuerte crisis de inversión, por lo que introducir una subida de impuestos únicamente deprimiría más el consumo y traería menos recaudación. Por ello, el PP apuesta por rebajar impuestos para fomentar el consumo e incentivar a PYMES y autónomos para que continúen su actividad y generen puestos de trabajo.

Moción sobre el fracaso de la política económica del Gobierno

Asimismo, el próximo martes se debatirá la moción sobre el fracaso de la política económica del Gobierno para crear empleo, frenar el incremento del paro y la caída de la afiliación a la Seguridad Social y dar cobertura a las personas en situación de desempleo. El Grupo Popular propondrá de nuevo medidas para revitalizar la economía y el mercado laboral, proponiendo un plan riguroso de austeridad y una política de incentivos para PYMES y autónomos como máximos generadores de empleo de nuestro país.

Además, los populares apostarán por el diálogo social, en el que todos tienen que poner de su parte y el Gobierno tiene que actuar como árbitro y mediador, y no responsabilizar exclusivamente a un lado. Entre otras medidas, el PP apuesta por reformar el marco legal para favorecer y fortalecer la negociación colectiva, permitir la colaboración público-privada en los servicios de empleo y mejorar el sistema de Formación Profesional, adecuándolo a las exigencias de mercado de trabajo.