Montoro ha denunciado que el sistema de financiación autonómica propuesto por el Gobierno no es "un sistema general para todos lo españoles, sino que es un sistema que tiene un servicio político, facilitar la continuidad del tripartito en Cataluña, que es lo único que, en términos políticos, interesa al Gobierno de Zapatero".
Contexto económico del modelo de Financiación
En referencia al contexto económico en donde se ha pactado el modelo de financiación, Montoro indico que "es algo así como si uno va conduciendo por una carretera helada y da un volantazo. La bofetada es segura". Recordó que estamos viviendo la crisis económica más grave de nuestra historia y "esto hace que se resientan los ingresos de la Hacienda Pública de España".
En opinión de Cristóbal Montoro "el Ejecutivo socialista ha falseado los PGE de 2008 y 2009, ha negado la crisis y eso ha llevado a una sobre financiación de las CC.AA" y, en este sentido, preguntó a la ministra Salgado sobre la cifra que tienen que devolver las CC.AA en razón del cierre del ejercicio de 2008 y cuánto es previsible que tengan que devolver en el 2009.
Para el portavoz del PP "se está haciendo un maquillaje ante la falta de recursos tributarios y presupuestarios que ciertamente perjudica". "Cataluña es fundamental para salir de la crisis y es una pieza esencial y uno de los grandes motores económicos de nuestro país y hay que darle potencia".
Finalmente, Montoro indicó que hay otros elementos como es el que el Gobierno penalice a las CC.AA que bajan impuestos y recordó a la ministra de Economía que, en este sentido "como usted está en su salsa porque es de izquierdas, lo que está es creando el escenario para subir los impuestos a los españoles, a las clases medias en toda España".
"No se puede admitir privilegios entre ciudadanos"
En opinión del portavoz del PP "no se puede admitir privilegios entre ciudadanos y estos no pueden verse diferenciados entre sí a la hora de acceder a los servicios públicos, al concepto del Estado, que es lo que sustenta nuestra democracia", de ahí "que estemos hablando de la convivencia entre los españoles".
Así, el portavoz del PP manifestó a la vicepresidenta económica su más rotunda crítica a lo que está haciendo el Ejecutivo con el Estado de la Autonomías en España. En este sentido, le recordó el informe del Consejo de Política Fiscal y Financiera del pasado mes de julio, con un resultado negativo "que divide y enfrenta a los españoles".