El PP exigirá explicaciones a De la Vega y Rubalcaba en el Congreso

Mariano Rajoy ha anunciado que el PP exigirá explicaciones por el anuncio de la interposición de un recurso tras el archivo de la causa contra Francisco Camps, y por el trato que han recibido los militantes del PP detenidos en Baleares

Durante una entrevista en Radio Galega, Rajoy ha afirmado que Fernández de la Vega "tiene que dar la cara en el Parlamento" ya que "queremos saber por qué se hace un anuncio por parte de la Vicepresidencia, por qué desde Sudamérica y cuáles son las razones por las que el Gobierno cree que tiene que recurrir".

Asimismo, Rajoy considera que Rubalcaba debe explicar lo sucedido en Baleares donde hace unos días "unas personas fueron detenidas, esposadas, se avisó a las televisiones y después el juez las puso en la calle".

En este sentido, Rajoy ha criticado que mientras "el Fiscal procede con saña contra militantes del PP", no hace nada en el caso de Chaves, que dio una subvención a la empresa donde trabajaba su hija, o contra el director del CNI que fue cesado. Asimismo, Rajoy ha recordado que "hay muchas informaciones de sumarios que son secretas y se publican sin que el ministro del Interior dé explicaciones".

Modelo de Financiación Autonómica

Mariano Rajoy ha instado a la vicepresidenta económica a qué aclare en su comparecencia de hoy en el Congreso de los Diputados cuánto dinero le corresponde a cada comunidad autónoma del nuevo modelo de financiación autonómica "porque es su obligación".

En este sentido, Rajoy ha recordado que la deuda que las Comunidades Autónomas tienen contraída con el Estado es muy superior al dinero que van a recibir. Por ello, ha advertido que "el modelo de financiación no se resolverá si no hay un aumento de la actividad económica y de la recaudación".

"El PP acatará la sentencia, sea cual sea"

En otro orden de cosas, Mariano Rajoy ha criticado la tardanza de la sentencia del Estatuto de Cataluña ya que "un asunto que afecta a algo tan importante como la estructura del Estado, las competencias de la Administración central y las competencias de las autonomías no puede estar esperando tres años".

No obstante, Rajoy ha afirmado que "el Partido Popular acatará la sentencia del Tribunal Constitucional sea cual sea y nos guste o no nos guste porque ésa es la esencia de la democracia".

En este sentido, ha calificado de "preocupante el lío que se está organizando en Cataluña" ante la sentencia del TC y ha instado a todos los partidos a afirmar, antes de que haga pública la resolución, que van a acatar lo que ésta diga.

Subida de Impuestos y Ayuda de 420 Euros

Durante la entrevista, Rajoy ha calificado de "tremenda" la cifra conocida en el día de ayer, que apunta que seis de cada diez españoles tienen que vivir con menos de 1000 euros al mes. En este sentido, Rajoy considera que en España "se necesita lo que no hay, una política económica clara y que genere confianza".

Con respecto a la posible subida de impuestos, Rajoy se ha mostrado "radicalmente en contra" porque "lo ultimo que le faltaba a PYMES, autónomos y familias es la subida de impuestos, será la puntilla".

Asimismo, el presidente del PP ha criticado la medida de los 420 euros porque supone un "enorme engaño" del Gobierno a las personas que están en el paro y demuestra que "el Gobierno funciona a base de improvisar sin estudiar las consecuencias de sus actos".

TDT de pago

Por último, Rajoy ha recordado que, pese a que el Consejo de Estado se pronunció sobre la TDT de pago diciendo que este asunto no era ni urgente ni necesario, "el Gobierno aprobó esto contra el dictamen del Consejo de Estado sin pensar en los ciudadanos que van a tener que comprar un decodificador, a los que el fútbol les va a salir mucho más caro, para beneficiar a un grupo amigo".

Por ello, el presidente del PP ha anunciado que "el Partido Popular votará en contra y si hay vía legal para ello, acudiremos a los tribunales". "No se puede hacer abuso de poder, en pleno mes de agosto, sin avisar a nadie, de manera clandestina, y quien lo paga es el ciudadano que se convierte en el gran pagano de los intereses del Gobierno y de sus grupos afines", criticó.