Así se expresó durante su intervención en la Diputación Permanente del Congreso, en la que el Grupo Popular solicitaba la comparecencia del Ministro de Fomento, José Blanco, en la Comisión de Fomento, para que explique las cusas del apagón que se produjo a las 23:00hs, del pasado 15 de agosto en la T-4 del Aeropuerto de Barajas y las consecuencias del mismo.
El portavoz del PP recordó que el pasado 15 de agosto se produjo en apagón, a las 23:00hs, en la T-4 que impidió el buen funcionamiento del aeropuerto de Barajas y que se prolongó hasta bien entrada la mañana del día siguiente."Tan grave fue el apagón que ni siquiera las luces de emergencia funcionaron y hay numerosos testimonios que acreditan que tuvieron que evacuar a los pasajeros que llegaron a Barajas a oscuras y con las linternas de las tripulaciones", afirmó Ayala.
En su opinión esta apagón de la T-4 "no puede volver a pasar y no hay excusas de temperaturas de suministro de energías a esa hora, ni a ninguna".
"El ministro ha dicho que es grave pero no preocupante" apuntó Ayala, quien se preguntó "¿cómo que no es grave?". "Es gravísimo y no se puede minimizar en ningún caso", aseveró el portavoz del PP y añadió que "ahora mismo estamos en precario, porque no sabemos si se puede volver a ocurrir".
Así recordó que el ministro de Fomento no apareció por la T-4 hasta el lunes y lo hizo, según el portavoz del PP "con la marca de la casa, es decir, que había ordenado una investigación". En este sentido, Ayala se preguntó, después de 10 días del suceso "dónde están las conclusiones y lo más importante que es saber qué medidas se han adoptado".
Finalmente, el portavoz el PP consideró "un acto de responsabilidad que hoy la Diputación Permanente apoye que el ministro de Fomento comparezca y que los españoles sepan que la T-4 funciona bien y tengan todas las garantías".
"El problema es la actitud de Fomento"
La secretaria cuarta de la Mesa del Congreso y diputada popular por la provincia de Málaga, Celia Villalobos, defendió la petición del PP para que el ministro de Fomento compareciese por los cortes ferroviarios producidos por las tormentas entre el 10 y 12 de agosto. Para Villalobos, "el problema está en la actitud de ADIF y del Ministerio de Fomento a partir del momento en que se produce el incidente".
En este sentido, se refirió a la falta de información a los pasajeros de los trenes AVE afectados, "en torno a 23.000 pasajeros del AVE Madrid-Sevilla afectados por la situación de desinformación del Ministerio".
Ante la petición del Grupo Socialista de retirar la petición de comparecencia del ministro porque ya ha anunciado su intención de acudir al Congreso, la dirigente popular señaló que "creyendo en su buena voluntad, diría que de acuerdo, pero es que el ministro tiene 30 peticiones de comparecencia en sesiones ordinarias y no ha comparecido ¿Por qué tengo que creer en su palabra?".