Durante su comparecencia en la Diputación Permanente del Congreso, el portavoz del PP también consideró necesaria la explicación de Corbacho en la Cámara Baja para que "aclare la llamativa y escandalosa discrepancia" que se produce entre los datos de la Encuesta de Población Activa correspondiente al segundo trimestre y los datos que maneja el Ministerio de Trabajo para el mismo período.
En este sentido, recordó que, según el Ministerio de Trabajo, es una reducción del paro registrado de 40.000 personas a lo largo de esos meses y según la EPA el aumento del desempleo en ese mismo período de tiempo ha sido de 126.700 personas. Así, consideró que lo primero que ha aprendido Corbacho desde que legó al Ministerio "es a manejar el tipp-ex que le dejó Caldera".
Varios fracasos acumulados
Por otra parte, el portavoz adjunto del PP afirmó que "ya son varios los fracasos que se van acumulando" sobre la mesa del ministro de Trabajo. Así, aludió, aparte de la materia de empleo, a la política de extranjería, "donde su plan era favorecer el retorno de aquellos extranjeros que no tenían empleo y que fracasó absolutamente".
Asimismo, advirtió que los ciudadanos se preguntan que si esto es lo que ha venido ocurriendo en el último trimestre, que es la época que estacionalmente es más favorable a la creación de empleo, qué es lo que va a ocurrir a partir del mes de septiembre y cuál es el otoño que nos espera a todos.
Para Alfonso Alonso, las medidas que han tomado hasta ahora han fracasado clamorosamente y señaló que "el Plan E pasará a la historia por haber mejorado las aceras de nuestras ciudades, pero desde luego no por haber creado los 400.000 empleos que prometieron en el sector de la construcción".
Por último, calificó de "situación kafkiana" que el ministro y el Grupo que soporta al Gobierno acepten venir al Congreso para hablar de la concertación social, del fracaso del diálogo social y de las cotizaciones de la Seguridad Social y, mientras se da la circunstancia de que el ministro venga a comparecer, no se le pueda preguntar por el paro porque para los socialistas es un "tema tabú".
Presidente "cabreado e impresentable"
Por su parte, la diputada popular Celia Villalobos, en referencia al fracaso del diálogo social, tachó de "impresentable" la rueda de prensa ofrecida por el presidente Rodríguez Zapatero tras el Consejo de Ministros. "Se cabreó y tuvo una comparecencia impresentable para un presidente del Gobierno", aseveró.
En la Diputación Permanente del Congreso, Celia Villalobos sugirió también que el diálogo social ha fracaso porque Zapatero sólo buscaba "una foto" e ironizó con "el acto de vergüenza torera del presidente al plantar a la Patronal".