Tras la reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto, Matarí lamentó que Chaves haya permitido que el PSOE utilice este órgano en su beneficio no admitiendo ninguno de los graves casos que afectan al PSOE. Como ejemplo, Matarí citó el caso del ayuntamiento de Ronda, donde el alcalde y los concejales del Partido Andalucista se afiliaron al PSOE traicionando al PA y a los electores de Ronda.
"En este caso, que es el más grave que se ha visto hoy, todos los partidos excepto el PSOE han coincidido que se trataba, por supuesto, de un caso de transfuguismo, pero también de un grave escándalo democrático", añadió. En este sentido, ha recordado que como secretario general del PSOE de Andalucía Chaves ha consentido y promovido este grave caso.
"Desde que se ha incorporado al Gobierno, el currículum de Chaves se resume en corrupción -el caso de su hija- y en asfixiar financieramente a los ayuntamientos retrasando dos años el nuevo modelo de financiación local. La guinda la ha puesto hoy permitiendo que el PSOE se burle de la Comisión y del pacto Antitransfuguismo", explicó.
Matarí también ha denunciado la actitud del PSOE que se ha negado a que casos graves de transfuguismo que le afectan a ellos, como Pinto, sean considerados como lo que son: una violación del pacto. En este sentido, ha criticado que Chaves no haya permitido a la Comisión entrar en el fondo del caso de Córdoba -protagonizado por la ex alcaldesa Rosa Aguilar y José Antonio Griñán- y lo haya remitido al mes de diciembre. "A lo largo de toda la reunión, se ha constatado reiteradamente que el PSOE ha decidido no respetar el Pacto Antitransfuguismo y no adoptar medidas disciplinarias contra ninguno de los alcaldes y concejales socialistas declarados transfugas como el regidor de Jabugo", afirmó.