Carmen Fraga vuelve a desempeñar una responsabilidad que ya ejerció hace más de diez años -enero de 1997 y julio de 1999- pero para un período en el que el Parlamento Europeo puede aumentar su poder de decisión en materia pesquera una vez que entre en vigor el Tratado de Lisboa, que coloca a la cámara en condiciones de co-decidir junto con el Consejo de ministros de Pesca de la UE sobre todas las medidas de la política pesquera.
Nacida en León (1948), Carmen Fraga es licenciada en Derecho y Geografía e Historia. Ha ejercido la mayor parte de su carrera política en el Parlamento Europeo, en donde ha sido diputada entre 1994 y 2002 y posteriormente en la pasada legislatura, tras ocupar la Secretaría General de Pesca Marítima en el Ministerio de Agricultura y Pesca español entre enero de 2002 y abril de 2004.
En su trayectoria en el Parlamento Europeo siempre ha estado ligada a temas relacionados con la pesca y la agricultura y ha desempeñado en distintas ocasiones la portavocía del Grupo Popular Europeo (PPE) en la comisión de Pesca, además de haber ejercido de Vicepresidenta del Grupo del PPE.
En los próximos meses varios asuntos muy relevantes para el futuro de la flota pesquera española y comunitaria estarán encima de la mesa: no sólo la citada reforma de la política pesquera común, cuyo debate a comenzado la Comisión Europea con un "Libro Verde", sino también la reforma del sector de la acuicultura y el plan de recuperación de la merluza.