Para el Grupo Popular, la comparecencia es inexcusable por cuanto fue el propio Zapatero el que se comprometió a hacerlo antes del verano. "Es un compromiso más incumplido, una tomadura de pelo a los diputados y a los españoles. Zapatero demuestra una vez más que no tiene palabra", aseguró la portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría.
Además, el Grupo Popular solicita que la Diputación Permanente acuerde la comparencia del ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, en la comisión correspondiente para explicar los motivos que han justificado la decisión del Gobierno para proceder al cierre de la central nuclear de Garoña antes del plazo establecido por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). A juicio de los populares, Sebastián también debe explicar las razones por las que el Ejecutivo socialista ha aprobado una nueva subida de la tarifa de luz del 2%.
Otro punto del orden del día de la Diputación Permanente del próximo miércoles, a petición del PP, será el debate sobre la comparecencia del ministro de Educación, Ángel Gabilondo, en la Comisión de Educación, Política Social y Deporte, tras la aprobación por el Parlamento catalán de la Ley de Educación de Cataluña.
La subvención pública de más de 10 millones de euros a la empresa Matsa de la que era apoderada la hija de Manuel Chaves cuando éste era presidente de la Junta de Andalucía, será otro de los puntos que se debatirán en la Cámara Baja. Asimismo, el Grupo Popular quiere que el vicepresidente tercero del Gobierno informe sobre la financiación local en la Comisión de Administraciones Públicas.
En opinión del PP, la ministra de Defensa, Carmen Chacón, también tiene que dar cuentas "con luz y taquígrafos" de las actividades del ex director del Centro Nacional de Inteligencia y la situación interna del Centro.
Por último, el PP pedirá que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, facilite en sede parlamentaria la más amplia información sobre las continuas redadas indiscriminadas de inmigrantes por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Arenas asegura que con Zapatero hemos pasado "de papeles para todos a paro para todos"