El portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, adelantó este miércoles en el Pleno del Congreso que el Grupo Popular votará en contra del techo de gasto propuesto por el Gobierno para 2010 porque rompe con "cualquier criterio de austeridad y de estabilidad presupuestaria".
En su intervención en la Cámara Baja, Montoro criticó duramente la política económica del Gobierno y, específicamente, el techo de gasto para el año que viene. "No tiene un ápice de austeridad, aumenta el gasto público sobre el anterior nada menos que en un 15,5%, y es gracias a la desviación de un 30% en más gasto para este año", señaló.
[cita] El Ejecutivo se empeña en incumplir sistemáticamente los techos de gasto[/cita]Reiteró que si España no cambia la política económica, "estaremos en una nueva recesión", mientras que el Ejecutivo "se empeña en incumplir sistemáticamente los techos de gasto que ha traído a esta Cámara, incumpliendo la Ley de estabilidad presupuestaria".
"Vamos a hacer un presupuesto donde prácticamente la tercera parte de los gastos públicos se cubren con déficit público, fantástico señoría, ha batido usted todos los récords de la incompetencia como ministra de Hacienda de España. Ha roto no sólo ya la ortodoxia, ha roto cualquier criterio de austeridad y estabilidad presupuestaria haciendo imposible que España vuelva al cumplimiento del pacto de estabilidad y crecimiento", aseveró Montoro.
Recordó que el pasado mes de mayo, España registró 4.380.000 millones de desempleados, lo que supone 160.000 más que en el mes de abril. "Esa es la realidad a la que tiene que responder una política económica y el Presupuesto del Estado, atendiendo al origen real de nuestra crisis económica, que está claro que es el endeudamiento externo que tiene acumulado nuestro país".
Para Montoro, la deuda externa que ha provocado el Gobierno socialista "está cambiando el déficit exterior de España por el déficit público, gastando lo que no tiene en forma de ingresos ordinarios, en forma de impuestos".
[cita]El Gobierno socialista está gastando lo que no tiene en forma de ingresos ordinarios, en forma de impuestos[/cita]A su juicio, la responsabilidad del incremento del desempleo es del Gobierno, así como del Grupo Socialista, que le sostiene, y de todos los grupos que apoyen o faciliten unos PGE que "nos llevan inexorablemente a los cinco millones de parados".
Asimismo, calificó de "ilegales" y de "fraude manifiesto" los Presupuestos de 2009 que, desde su punto de vista, "han abocado a España a la recesión más destructora de empleo de toda nuestra historia".
Montoro insistió en que la política del Ejecutivo "nos está llevando a un auténtico agujero negro, y ese agujero negro se les va a llevar a ustedes del Gobierno, pero sobre la autentica ruina del país", auguró.
En este sentido, defendió los planteamientos económicos de su partido, frente "al ataque de progresitis del Gobierno", que, a su juicio, "nos está llevando a la ruina". "La España del PP es la de la prosperidad, de la libertad y de la igualdad, mientras que la del PSOE es la de la pobreza, servidumbre y las desigualdades", apostilló el portavoz popular, que recordó que el PP encauzó la recuperación del crecimiento de España cuando Solbes les dejó una tasa de paro del 23%.
"Ustedes recibieron el crecimiento económico como herencia y lo han despilfarrado", apuntó Montoro, quien alabó la política económica alemana, frente al socialismo "que nos conduce a la ruina" económica y del que esta crisis "les va a remover de sus asientos".
"No quieren proteger a los españoles, les quieren saquear. Los españoles quieren libertad y no limosnas", sentenció el portavoz del PP.