Además, la moción del Partido Popular reclama la asistencia letrada inmediata y especializada a las víctimas, así como más efectividad en las medidas de protección de las mujeres que tienen orden de protección.
Durante su intervención en la Comisión de Igualdad, Sainz ha señalado que “es evidente la falta de eficacia” de la Ley Integral de Violencia de Género, porque tras cinco años en funcionamiento no ha servido para atajar uno de los problemas más graves de la sociedad.
La senadora popular ha explicado que la Ley Integral debería garantizar tanto los derechos de las víctimas en todo el territorio nacional, como su financiación, pero el Gobierno de Rodríguez Zapatero “ha reducido el presupuesto a 6,5 millones en el 2008, cuando en el año 2006 la Ley Integral tenía asignado un presupuesto de 12 millones de euros”, ha denunciado.
En relación al ámbito sanitario, Sainz ha recordado que no se ha cumplido el objetivo de proporcionar formación a todos los profesionales, no existe un plan de formación con acciones concretas y presupuesto, ni se han evaluado las necesidades de los profesionales que atienden a las mujeres víctimas de violencia.
Por otra parte, Mª Jesús Sainz ha mostrado su preocupación por la noticia que publicaba hace unos días El Correo Gallego y que señalaba que “más de 500 mujeres en Galicia decidieron retirar el año pasado una denuncia judicial por violencia de género, lo que supone un incremento del 31% respecto al año 2007.
Finalmente, Sainz ha asegurado que existe una “necesidad urgente de combatir la violencia de género, muy extendida en la sociedad española. Este fenómeno viola los derechos humanos y las libertades fundamentales de las mujeres”.