Tras la reunión mantenida con diputados del PP pertenecientes a la Comisión de Industria, Turismo y Comercio y presidida por la portavoz parlamentaria, Soraya Sáenz de Santamaría, Salom explicó que los datos turísticos de este año son malos, ya que el turismo extranjero ha bajado un 11,4%, el PIB turístico en el primer semestre de este año ha descendido un 7% y se está empezando a destruir empleo en el sector turístico español, cien mil empleos directos en el primer semestre de 2009.
En opinión de la portavoz de Turismo del PP, en el sector turístico y en las empresas que viven de él hay sensación de desconfianza y de que las cosas van mal. En este sentido, tras recordar que el PP viene advirtiendo de esta situación desde hace tiempo, pidió al Gobierno que ponga planes sobre la mesa para intentar reconducir la grave crisis que atraviesa este sector.
Salom señaló que el Gobierno ha perdido un año y ahora decide convocar un Consejo de Ministros monográfico para hablar de turismo porque el tema es delicado.
Para la diputada del PP, el problema del turismo en nuestro país es un problema de fondo y estructural, por lo que, en su opinión, no basta un Consejo de Ministros "publicitario y muy de marketing" y reclamó al Ejecutivo que de este Consejo de Ministros salgan medidas "potentes, fuertes y presupuesto para ayudar al sector".
Tasas aeroportuarias
Según señaló Salom, el 70% de los turistas que llegan a nuestro país lo hacen en avión y las compañías aéreas españolas están pasando por una crisis importante. En este sentido, exigió al Ejecutivo que en el próximo Consejo de Ministros adopte medidas para garantizar las comunicaciones aéreas entre España y los países emisores de turistas, así como entre los distintos puntos del territorio español.
Para la portavoz del PP, también sería necesario "reducir como mínimo al 50%" las tasas aéreas, aeroportuarias y portuarias, teniendo en cuenta que España tiene una de las tasas más caras de toda Europa y está perdiendo competitividad frente a otros destinos turísticos. Así, puso como ejemplo el caso de Grecia, que ha bajado sus tasas drásticamente mientras que el Gobierno socialista, en vez de apostar por un sector turístico competitivo, hace que venir a España sea más caro.
Dar confianza a los chiringuitos
Sobre este asunto, María Salom pidió al Gobierno que dé confianza a los dueños de los chiringuitos y defina "qué quiere hacer con ellos", que aproveche la temporada baja para impulsar el turismo social europeo, que ponga en marcha una ventanilla única para los pagos de propiedad intelectual que realizan los hoteleros y que garantice la seguridad y el buen funcionamiento de los aeropuertos.
Finalmente, la portavoz popular de Turismo propuso al Ejecutivo la creación de una Comisión Interministerial con los ministros y secretarios de Estado implicados en el sector para que una vez al mes celebren una reunión y la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, "les ponga deberes".