El secretario general del Grupo Popular en el Congreso, José Luís Ayllón, advirtió este jueves que, mientras el criterio de los socialistas en la Cámara dependa de los apoyos con los que cuenten en la misma, "en este país no podrá haber ni una política de telecomunicaciones seria, ni ninguna política de solvencia".
En este sentido, Ayllón afirmó que la tramitación del Proyecto de Ley de medidas urgentes en materia de telecomunicaciones ha sido un "claro ejemplo de la forma de gobernar de los socialistas, de su debilidad parlamentaria y, sobre todo, de su absoluta falta de criterio ante cualquier asunto".
En su intervención ante el Pleno del Congreso que debatía las enmiendas del Senado a dicha norma, el portavoz adjunto del PP recordó que las últimas semanas se ha visto cómo un día el Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero apostaba por la reforma laboral que quiere CiU, otro se apuntaban a la política fiscal de Izquierda Unida, y al siguiente, "ni lo uno, ni lo otro". "Con este Gobierno veleta, nadie sabe a qué atenerse. Y eso es precisamente lo que ha ocurrido con este Proyecto de Ley", lamentó.
[cita]En este país no podrá haber ni una política de telecomunicaciones seria, ni ninguna política de solvencia
[/cita]En opinión del secretario general del Grupo Popular, el Gobierno "pretendía despachar un Real Decreto por la vía de urgencia, secuestrarlo al debate parlamentario y evitar que nadie pudiera alterar sus imposiciones". "Pero luego, -señaló- por su debilidad en esta Cámara, tuvieron que sumarse a una unanimidad forzosa para tramitar esta norma por la vía del Proyecto de Ley, como tenía que haber sido desde un principio".
Según declaró el diputado del PP, el Gobierno socialista "se empeña siempre en escoger el camino más difícil" y advirtió que mientras su criterio en la Cámara dependa de los apoyos con los que cuenten en la misma, "en este país no podrá haber ni una política de telecomunicaciones seria, ni ninguna política de solvencia".
Además, recordó que ya hace cinco años que los socialistas prometieron una nueva política de telecomunicaciones y que, sin embargo, "no les ha entrado la prisa hasta hace cinco meses". En este sentido, reprochó al Ejecutivo su "manual de estilo", que consiste en "hacer todo de golpe" cuando de repente un día se dan cuenta de que no han hecho nada.
Para el diputado del PP, "la prisa" que tiene ahora el Gobierno sólo se justifica por lo que el mismo Ejecutivo ha denominado crisis del sector, "tratando en cierta forma de culpar a los operadores de la situación que están viviendo".
Así, Ayllón lamentó también que el Gobierno, en lugar de acometer una reforma en condiciones a través de una completa Ley General Audiovisual haya optado "por una legislación por fascículos y por la vía de urgencia, sin un debate sereno y sin el necesario consenso".
Sin situación global
Para el secretario general del Grupo Popular, este Proyecto de Ley "aborda una parte del problema pero no da una solución global ni cierra un marco jurídico estable para el sector audiovisual". En este sentido, destacó que el PP defiende la necesidad de ese marco jurídico porque considera que el sector de las telecomunicaciones "es un elemento fundamental para la dinamización de la economía, el progreso y la pluralidad de la sociedad".
"Ustedes -dijo- no han sabido entender la importancia de este sector. Y por eso se empeñan en hacer las cosas por partes, sin un criterio fijo y con un ritmo difícil de entender".
Asimismo, José Luís Ayllón afirmó que es cierto que las televisiones se ven afectadas por la crisis, pero que, en el caso del sector de las telecomunicaciones, "ha derivado en una situación ciertamente complicada propiciada directamente por el propio Gobierno al introducir en el espectro analógico dos nuevos operadores sin más razón que el interés político del Partido Socialista".
No obstante, destacó que el PP ha apoyado desde el principio esta Ley "por responsabilidad" y aseguró que lo seguirá haciendo hasta el final. "Por esa misma responsabilidad, solicitamos su tramitación como Proyecto de Ley, confiando en el trámite parlamentario para corregir sus deficiencias y mejorarla en lo posible. Porque siempre hemos creído que una Ley de todos es mejor que una Ley de sólo unos pocos", subrayó.
Financiación en RTVE
Por otra parte, Ayllón recordó que en estos momentos se está tramitando la segunda parte del Proyecto, que es la Ley de Financiación de Radio Televisión Española. En este sentido, declaró que "en la necesaria búsqueda del consenso, esta vez el Gobierno sea más coherente y razonable para que todos podamos sentirnos representados por el texto final de esa norma".
Por último, exigió al Gobierno que termine ya "con esta Trilogía" y que traiga a la Cámara, "sin más dilación, el Proyecto de Ley General Audiovisual que les reclama este Parlamento, el sector audiovisual y el conjunto de la sociedad española".