El PP denuncia que la actuación del Gobierno en política agraria es decepcionante

El diputado por Lleida y portavoz de Agricultura del Grupo Popular, José Ignacio Llorens, reclamó políticas de futuro y políticas actuales, tanto en España como en el ámbito de la Unión Europea

Durante su intervención en la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca para interpelar al Secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, Llorens le preguntó si "realmente" conoce la situación del sector.

Por ello, reclamó "política para el futuro y política actual, política en España, donde hay graves problemas de costes y precios, problemas financieros, fiscales y de todo tipo, y política en Europa". Por ello, denunció que "lo malo es hacer política en Europa cuando se insulta a los líderes", ya que así "es difícil hacer amigos en Europa y es difícil negociar y defender nuestros intereses".

En este sentido, Llorens recordó que la negociación del chequeo médico de la PAC ha sido pésima". "En un momento en que la política agraria comunitaria decide cambiar de orientación porque los problemas de excedentes se han convertido en problemas de suministro, lo que no tiene ningún sentido es que aceptemos que se dupliquen las modulaciones a renta actuales del 5 al 10 por cien".

Sector Lácteo

"El sector lácteo está en una situación fatal", aseveró Llorens, para quien "el plan estratégico que ustedes contemplan llegará tarde", porque "hay que adoptar medidas inmediatas". Entre estas medidas, destacó iniciativas como un plan de ayudas de minimus inmediato o asegurar la ruta de recogida de la leche. "Ustedes tienen que ayudar a las industrias lácteas, porque lo peor que le puede pasar a un productor es que tenga que tirar la leche", afirmó.

En opinión del diputado popular, la situación del sector vitivinícola es muy parecida a la del lácteo, con "bodegas y cooperativas absolutamente repletas en estos momentos, que se acerca la nueva cosecha, y esto está provocando el pánico y el hundimiento del mercado". Así, denunció que el Gobierno no haya recurrido a la destilación de crisis para encauzar esos excedentes "no para uso de boca, sino para biocombustibles y nos serviría para recuperar el mercado".

Aceite de Oliva

En referencia al sector del aceite de oliva, Llorens recordó que el PP "ha venido reclamando con insistencia que se activara el mecanismo de almacenamiento privado, y parece ser que finalmente ustedes han reconocido que eso era necesario". "El simple anuncio ha servido para animar el sector, el precio se está animando", pero reclamó una actualización de los precios para almacenamiento privado "porque ya me dirá usted si los precios del año 2009 tienen que ser los mismos que los de 1998".

Sobre el sector hortofrutícola, el portavoz popular recordó que hay una moción aprobada en el Congreso de los Diputados, reclamando ayudas al sector, "cosas tan necesarias como que haya un seguro que garantice el cobro de las exportaciones en esta situación de crisis, porque hay barcos cargados de leche para Venezuela, de vino para Rusia y nuestro sector hortofrutícola está preparando exportaciones y nadie tiene la garantía de que va a cobrar".

Tarifas de Riego

El portavoz popular también recordó a Puxeu que el año pasado, tras la supresión de las tarifas especiales de riego, se había comprometido en Zaragoza a que no subirían por encima del IPC. "Han subido del cincuenta al cien por cien", denunció Llorens, "lo que hace la modernización de regadíos insostenible". Por eso le pidió que aplique el recorte del IVA de las tarifas eléctricos de riego del 16 al 7 por cien aprobado recientemente en el Congreso de los Diputados.

Segarra-Garrigues

Finalmente, Llorens aludió al Canal Segarra-Garrigues, y preguntó al Secretario de Estado si "no se han pasado" al dedicar de las 70.000 hectáreas del regadío unas 40.000 a ZEPA, a zonas especiales para la protección de aves. "En ningún regadío en Aragón, los vecinos a nuestra provincia de Lleida, hay ZEPA. ¿Qué clase de negociaciones están haciendo ustedes en Bruselas?", preguntó.

"En la primera ampliación de ZEPA había 26.000 hectáreas, la segunda fue de 26.000 hectáreas más", hasta las 52.000, "y entonces se han presentado ustedes con una fantástica negociación diciendo que en vez de 26.000 hectáreas más van a ser sólo 14.000 más, y eso para ustedes era magnífico, la gran victoria" cuando "es inaceptable" que en un riego de 70.000 hectáreas se destinen a regadíos 30.000 y a ZEPAS 40.000.

Asimismo, el diputado por Lleida reclama que se anulen las subvenciones que recibe de la Generalitat el Centro Tecnológico Forestal del Solsonés, que es el instrumento que ha utilizado el Govern del Tripartit para pedir ante la UE la ampliación de ZEPAS.