En la sesión de control al Gobierno, el diputado del PP advirtió al vicepresidente tercero que "ganar las elecciones no le da derecho a abusar del poder, no le concede ninguna impunidad, no le exime de cumplir las leyes, no le permite mentir y le obliga a dar cuentas de su gestión y a responder de sus abusos en el Parlamento y ante los ciudadanos".
Además, Matarí indicó que Chaves quiere impedir la investigación "y no dar explicaciones sobre las manifiestas irregularidades cometidas" al conceder 10 millones de euros a la empresa en la que trabaja su hija. "¿Cree usted que está en condiciones de garantizar el principio de igualdad en la política territorial del Gobierno?", preguntó el diputado del PP, quien manifestó que, como presidente de la Junta de Andalucía, Chaves no garantizó nunca esa igualdad y distinguió siempre entre los andaluces de primera, los que votaban al PSOE, y andaluces de segunda los que no votaban al PSOE.
Matarí recordó al vicepresidente que el comunicado de la empresa dice textual que Paula Chaves es empleada desde el 2 de julio de 2007, responsable del departamento jurídico. Entre las funciones del departamento jurídico, dice el comunicado, se encuentra la gestión y tramitación de incentivos y ayudas.
"Mintió y lo hizo a sabiendas, -dijo- porque es evidente que, como responsable del departamento jurídico que gestiona y tramita las subvenciones, su hija participó en la solicitud. Es más, tenía para ello un poder general y un poder especial de 14 de enero de 2009 para gestionar y recoger la subvención, poder que se otorga sospechosamente seis días antes del Consejo de Gobierno presidido por usted, que aprobó la subvención y que luego recogió su hija. También participó en la aprobación porque la subvención la aprobó usted, su padre. Se le acaba el tiempo".
Juan Manuel Moreno
Por su parte, el diputado del PP, Juan Manuel Moreno preguntó al ministro de Industria, Miguel Sebastián, en qué consistía el proyecto que se denegó a la empresa de la hija de Chaves, cuál era su presupuesto y si existe informe técnico que señale que las inversiones estaban ya iniciadas.
En este sentido, exigió a Sebastián que remita el informe completo a la Cámara, "a diferencia de lo que han hecho sus compañeros de Andalucía" y no se convierta en "cómplice de los asuntos turbios de Chaves".
"El vicepresidente tercero ha manifestado en esta misma Cámara y hace tan sólo 7 días, que la Junta de Andalucía y el Gobierno de la Nación tienen los mismos criterios de reparto de subvenciones. Pero la realidad es bien distinta. Mientras que su Ministerio le deniega una ayuda a Matsa, que es la empresa apoderada por la hija del señor Chaves, la Junta de Andalucía, presidida por el mismo señor Chaves, le concede una subvención de más de 10 millones de euros", recordó.
Moreno señaló también que el Ministerio de Industria le deniega la subvención a Matsa entre otros motivos por haber iniciado inversiones antes de presentar la solicitud, y en cambio la Junta de Andalucía sí le da la subvención a un proyecto que se denomina "exactamente igual y que se solicita tres meses después. ¿Cómo puede ser que en julio de 2007 según su Ministerio estaban iniciadas las inversiones y en octubre de ese mismo año, según Chaves, no estaban iniciadas las inversiones?", preguntó.
Para el diputado del PP "sólo cabe una respuesta: favoritismo y nepotismo", y acusó también a Chaves de intentar engañar a la Cámara la semana pasada dándonos "argumentos y detalles de un proyecto que para nada tiene que ver con el que se ha subvencionado".
"Chaves, además de vulnerar el Código de Buen Gobierno, de infringir la legislación andaluza, de favorecer a familiares y amigos, ahora se dedica a mentir en sede parlamentaria. Con este comportamiento, Chaves nos demuestra que ni respeta a la Cámara, ni respeta las leyes, ni respeta al conjunto de los ciudadanos. Hay hombres cuya conducta es un mentir continuo, como está demostrando cada día el señor Chaves", concluyó.