Diecinueve países, entre ellos España, votan en el cuarto y último día de los comicios, para los que ya han votado otros ocho estados miembros. La Unión Europea completa así las séptimas elecciones para el Parlamento Europeo en el que 500 millones de ciudadanos estarán representados. Además, han sido las las sextas elecciones que se celebran en España y las primeras de la Europa ampliada a 27 Estados miembros.
La participación registrada en las elecciones al Parlamento Europeo baja a un 44,30% de las 34.257.912 personas llamadas a votar hoy frente al 45,14% de participación registrado al cierre de los colegios en los mismos comicios de 2004.
Estos datos corresponden al 42,24 por ciento de las 59.579 mesas analizadas, según informaron las pantallas habilitadas en el Centro de Datos situado en el Palacio de Congresos del Paseo de la Castellana de Madrid.
Los colegios electorales españoles han cerrado y comienza el recuento de papeletas. Hasta las 22:00 no se conocerán resultados.
En comunidades como Madrid y Valencia la participación registra un mayor aumento a estas horas que en las pasadas elecciones al Parlamento Europeo. En la primera aumenta casi dos puntos, al pasar su participación del 35,88% en 2004 al 37,61% en 2009; y en Valencia la diferencia es de 1,5 puntos más al pasar del 38,22% al 39,74%. También se ha incrementado la participación en Castilla-La Mancha, Galicia y Extremadura.
España elige en estos comicios europeos 50 eurodiputados de un total de 738 que componen la cámara. Cuando se ratifique el Tratado de Lisboa el total de eurodiputados con los que contará nuestro país será de 54, de un total de 751 de parlamentarios.
El PP ha hecho la mayor movilización en unas elecciones europeas en democracia
Rajoy vota en Madrid y anima a "opinar sobre lo que está pasando en España"
El Partido Popular denuncia a la emisora "Los 40 Principales" por emitir anuncios del PSOE
"La única política económica del Gobierno es gastar"
"El PP sigue al encuentro de la mayoría de los españoles"
Mato: "La mayoría de los ciudadanos apostaron por un cambio y por unas políticas diferentes"