La visita de los miembros de la Comisión de Evaluación del Comité Olímpico Internacional (CIO) inicia el lunes 5 de mayo, una semana intensa en Madrid. Intensa, sobre todo, por la emoción y las expectativas que abre a los ciudadanos la llegada de quienes tienen mucho que decir a la hora de decidir, el próximo mes de octubre en Copenhague, en qué ciudad van a tener lugar los Juegos Olímpicos de 2016.
Cubrirán la visita del CIO 453 periodistas de 115 medios distintos. Por nacionalidad, 404 son españoles y los restantes, 49, internacionales y corresponsales extranjeros. Del total, 160 corresponden a televisión, 150 a prensa escrita, 64 fotógrafos, 33 de medios de Internet y 46 periodistas de radio.
La ciudad está preparada para la llegada de la Comisión, encabezada por la atleta marroquí Nawal el Moutawakel e integrada por quince personas más entre los que se encuentran miembros del CIO, representantes de atletas, federaciones internacionales y expertos en temas como medio ambiente, transportes o finanzas. Aterrizarán a primera hora de mañana en Barajas, donde serán recibidos por el alcalde de la Ciudad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.
Las jornadas de trabajo, propiamente dichas, se iniciarán el martes en el Hotel Villamagna. La bienvenida oficial correrá a cargo de los máximos representantes de las tres instituciones: el presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la Ciudad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, acompañados por el presidente de honor del CIO, Juan Antonio Samaranch; la Infanta Doña Pilar de Borbón; el presidente del Comité Olímpico Español, (COE) Alejandro Blanco; el presidente del Comité Paralímpico Español,(CPE) Miguel Carballeda; el secretario de Estado de Deporte, Jaime Lissavetzky y otras autoridades como el vicealcalde Manuel Cobo; el secretario general del COE, Víctor Sánchez; la consejera delegada de Madrid 2016, Mercedes Coghen, o el miembro del CIO, Juan Antonio Samaranch Jr.
El miércoles, día 6, se dedica toda la jornada a la visita a las instalaciones olímpicas, de cuyo resultado se dará cuenta por la tarde en una rueda de prensa.
La visita de evaluación se clausurará el viernes, día 8 de mayo, a las 12.00 horas. Por la tarde tanto la Comisión de Evaluación, como el alcalde valorarán en rueda de prensa sus impresiones sobre lo que ha dado de sí la semana.