El vicesecretario de Comunicación, Esteban González Pons, ha anunciado que el PP ha presentado una denuncia ante el Fiscal General del Estado por la comisión de un delito de filtración de un sumario declarado secreto. También ha señalado que pedirá su comparecencia "para que explique las actuaciones que ha llevado a cabo para evitar las filtraciones de los sumarios secretos y las responsabilidades que ha exigido en la Fiscalía Anticorrupción por la filtración de sumarios secretos".
En una rueda de prensa junto al secretario general del PP de Andalucía, Antonio Sanz, González Pons ha declarado que este delito de violación del secreto de sumario "se ha cometido públicamente, a los ojos de toda España", y además con tres agravantes:
González Pons ha exigido además el levantamiento del secreto de sumario en el caso que está siguiendo la Fiscalía Anticorrupción contra el PP: "Queremos saber cuántos miembros del PP están siendo o han sido investigados sin fuero judicial para poderlos investigar. Queremos evitar nuevas filtraciones, la semana que viene, que es la última semana de las campañas electorales vascas y gallegas. Debe levantarse el secreto de sumario para que todo el mundo veamos si el sumario está sano o no está sano".
Doble rasero de la Fiscalía
Por su parte, el secretario general del PP de Andalucía, Antonio Sanz, ha denunciado el doble rasero de medir de la Fiscalía y ha pedido a la misma que actúe en Andalucía igual que actúa en otras Comunidades Autónomas.
Sanz ha solicitado la actuación de la Fiscalía Anticorrupción porque existen contratos de la Junta de Andalucía con la empresa Decoestudio- cuyos contratos con la Junta suman cerca de 15 millones de euros-, "una empresa cuyo gerente apoderado o administrador, el señor Bendito, fue condenado en 2003 con sentencia firme del Tribunal Supremo por malversación de caudales públicos, y que luego fue indultado por el ministro de Justicia, el señor Bermejo, en sospechosas circunstancias".
Sanz también le ha exigido a Bermejo que explique cuáles fueron las razones del indulto: "Nos preguntamos si el indulto se lo pidió el PSOE o quién pidió el indulto". "Los hechos están claros: existe una condena por malversación de fondos públicos y un perjuicio al erario público que ha quedado demostrado. ¿Cuál es la razón para indultar a este señor por parte de Bermejo? El problema y lo más grave es que durante la época de la condena, y todavía ahora, la Junta de Andalucía sigue contratando con este señor -y por tanto durante la imposibilidad legal de contratar con esta empresa- y no ha actuado la Justicia en relación con este asunto", ha declarado.
Bermejo caza en Andalucía sin licencia
En otro orden de cosas, Sanz también ha denunciado que el ministro de Justicia haya cazado en Andalucía sin licencia y por tanto de forma ilegal.
El dirigente andaluz ha explicado que el SEPRONA -que pertenece a la Guardia Civil- protegía y acompañaba al ministro en su cacería en Andalucía. "El SEPRONA, según el último informe publicado, registró en Andalucía 718 infracciones y detuvo a trece personas. ¿Por qué no actuó en esta cacería si sabía que el ministro Bermejo estaba cazando de manera irregular en Andalucía?", se ha preguntado.
Finalmente, Sanz ha anunciado que el PP va a solicitar a la Junta de Andalucía la apertura de un expediente al ministro, por infracción grave o infracción muy grave, contemplada en la Ley de Flora y Fauna que regula la caza en Andalucía.