La secretaria general del Partido Popular, María Dolores Cospedal, ha exigido al juez Garzón y a los responsables políticos que actuaron en su día en la falsa trama del lino, que pidan perdón.
Durante la presentación del libro escrito por Jaime Ignacio del Burgo "El escándalo del lino. Historia de una infamia", en el que se relata la "falsa e inexistente trama del lino" como al final determinaron los tribunales, Cospedal ha justificado su intervención para reivindicar la memoria "de personas buenas, honestas, decentes y de grandes patriotas", así como para exigir responsabilidades y que se pida perdón por lo que hicieron.
"Loyola de Palacio y Carlos Moro tuvieron que sufrir que se pusieran en duda sus trayectorias políticas y personales. La falsa trama del lino no existió nunca, y sólo fue una repugnante estrategia electoral para tratar de ganar unas elecciones. Fue un ejemplo elocuente y dramático de cómo el poder político, utilizado por algunos y sin control, puede destrozar vidas, trayectorias y prestigios impunemente. En el caso de las personas de las que hablamos no fue así, pero éste era el fin que se perseguía", ha subrayado.
Engaños Masivos
Por eso, Cospedal, que ha recordado que la presentación del libro se programó antes de que saliera a la luz la investigación que está llevando a cabo el juez Garzón en la Audiencia Nacional, ha pedido que, ante todo, se respete la verdad. "Pasó en los momentos de la falsa e inexistente trama del lino y nos lo encontramos en la actualidad. A veces, una sociedad que sea manipulada, -desde el punto de vista de los medios de comunicación y desde el poder político-, puede llegar a creer lo que nunca fue verdad. Los engaños masivos, a lo que llevan, es a que desaparezca la libertad y la democracia", ha alertado.
En este sentido, ha señalado que, en el momento que vivimos, la verdad es una condición para el ejercicio de la libertad. "Y cuando la verdad se oculta con cinismo y con astucia, a través de un engaño masivo y total, desaparece la libertad", ha advertido la dirigente popular.
Dedo Acusador
A su juicio, resulta frustrante "tener la sensación de impotencia, de sentir un dedo acusador y que parezca que el juicio ya está hecho por parte de quien debería impartir justicia, y también, en parte, por algunos medios de comunicación".
Tras advertir que a nadie se le escapa quién era el responsable judicial (por Garzón) y el primero de los responsables políticos (en referencia a José Bono), en la trama del lino, Cospedal ha insistido en la importancia de la justicia. "La Justicia, cuando llega tarde y no tiene una mínima presunción de imparcialidad, deja de ser justicia", ha lamentado.
Asimismo, ha pedido también responsabilidad a los medios de comunicación, "para que tengan un compromiso fundamental con la excelencia informativa y con la verdad. Tiene que ser un compromiso insobornable a cualquier opción política, pensamiento político o interés electoral", ha manifestado.