La iniciativa, aprobada hace ya seis meses, pedía la eliminación de la discriminación fiscal hacia la familia en el IRPF y proponía medidas relativas a la vivienda, así como de conciliación familiar y profesional.
El día 1 de octubre el Senado aprobó por mayoría la puesta en marcha de un plan integral de apoyo a las familias; tras seis meses de espera el Partido Popular ha denunciado el incumplimiento del Gobierno de esta iniciativa. El PP reprocha a Zapatero que ningún miembro del Ejecutivo ha informado a la Cámara del grado de elaboración de dicha propuesta.
Luís Peral, senador del PP, calificó este incumplimiento de “muestra del enorme desprecio que a este Gobierno le merece la familia”. Asimismo, señaló como “de la misma tacada” se ha despreciado al Parlamento, y, en este caso concreto, a la Cámara Alta, “a la que Zapatero y sus ministros están acostumbrando en demasía a las incomparecencias, la falta de respuesta y los incumplimientos”.
Vulneración del reglamento del Senado
El senador del PP considera que, una vez cumplido el plazo estimado de seis meses, "el Gobierno no tiene intención de hacer nada respecto a nuestra moción, con lo que además del reglamento incumple de manera flagrante y grave con sus obligaciones constitucionales de sometimiento al Parlamento".
Según Peral "el mensaje propagandístico del Gobierno de que aumenta los derechos sociales y garantiza la protección social no se corresponde con la realidad de su inexistente política de apoyo a la familia, que según todos los parámetros está teniendo ya graves efectos demográficos cuyas consecuencias para el futuro de la sociedad y para la viabilidad del sistema de protección social no pasan desapercibidas para nadie". El senador popular considera que las ayudas que reciben las familias españolas son reducidas teniendo en cuenta las que se perciben en otros países de la Unión Europea, además añadió, que la situación empeora si se tiene en cuenta que las prestaciones en España son de carácter asistencial y no universal como ocurre en la mayoría de los paóses de la UE.
Medidas contenidas en la moción
Las ayudas y prestaciones sociales que no tengan carácter universal poseer como criterio preferente de adjudicación la renta per cápita de la unidad familiar.
La discriminación fiscal hacia la familia en el IRPF debe desaparecer teniendo en cuenta el impuesto desde su vertiente familiar y no personal, aumentando así en un 50% los mínimos familiares y aplicando la deducción por maternidad a todas las madres de hijos menores de 6 años, trabajen o no.
Incrementar cada año el porcentaje del PIB destinado a ayudas a la familiar para llegar, al final del cuatrienio 2008-2012, a la media de la UE. Para ello el Gobiernopromoverá la universalización de las prestaciones familiares por hijo o menor a cargo del sistema de la Seguridad Social, siendo el objetivo, elevar la dotación mínima hasta los 1.000 euros anuales por cada menor de 3 años, y hasta los 600 euros entre los 3 y 18 años. Asimismo se incrementará las prestaciones para beneficiarios con discapacidades.
Con este plan de apoyo familiar se intentara favorecer la conciliación de la vida familiar y profesional, incentivando el empleo a tiempo parcial, propiciando la racionalización de los horarios laborales que permitan a los padres y madres armonizar su vida laboral con el cuidado de sus hijos.
Facilitar la excedencia voluntaria, adicional a la baja por maternidad, percibiendo el 50% del salario o el total importe del salario mínimo, progresivamente hasta que el hijo cumpla 1 año de edad y proceder progresivamente a la ampliación del permiso por paternidad a 4 semanas
Por último, se pretende que dentro del Plan Estatal de la Vivienda 2009-2010, el 50% de las viviendas con protección pública tengan 3 dormitorios o más para poder hacer frente a las necesidades de las familias.