Durante su comparecencia tras la reunión de la Junta de Portavoces, Alfonso Alonso ha declaradoque el Gobierno tiene ultimadas las medidas de regeneración democrática que anunció Rajoy.
De este modo, Alfonso Alonso ha afirmado que "no puede ser que el diálogo con Alfredo Pérez Rubalcaba se quede siempre a medias", por lo que reclamó al líder de la oposición "que sea fiable desde el principio hasta el final, y si va a dialogar que dialogue todo el rato y si busca un acuerdo que manifieste que tiene esa voluntad".
Alonso explicó que el Grupo Popular ha tenido "experiencias diversas de diálogo con el PSOE esta legislatura" y, en este sentido, recordó que se comenzó acordando una modificación de la financiación de los partidos y se siguió negociando la Ley de Transparencia "muy cerca de alcanzar el acuerdo hasta que se levantaron de la ponencia y la abandonaron".
Por ello, declaró que si la carta de Rubalcaba es un cambio de actitud, "está en su mano demostrarlo", y que el Grupo Popular "ha hecho un ejercicio de diálogo permanente con ellos que en los últimos tiempos ha sido truncado por la decisión muy partidista de Rubalcaba".
En relación a las propuestas que el líder de la oposición traslada en su carta, el portavoz del PP recordó que las mismas cuestiones "son prioritarias para el Gobierno". Así, anunció que el Ejecutivo tiene ultimadas las medidas de regeneración democrática que anunció el presidente Rajoy en el Debate del estado de la Nación y que se traducirán en propuestas concretas a los grupos en este mes de septiembre.
Datos para la esperanza
Por otro lado, Alfonso Alonso se refirió a los datos de paro relativos al mes de agosto y a "otros datos para la esperanza dentro de lo que es el principal trabajo y el principal mandato que tiene este Parlamento y que tiene el Gobierno en esta legislatura, que es superar la situación de crisis económica, volver al crecimiento y a la creación de empleo y sacar a España de la crisis".
En este sentido, el dirigente popular destacó que "el camino para salir de la crisis sigue siendo el de las reformas" y que por ello este periodo de sesiones "habrá una actuación intensa por parte del Gobierno y del Grupo Parlamentario y éste será un año marcado por las reformas en materia económica y social".
Además del cambio de tendencia en el ritmo de destrucción de empleo y una estabilización clara de la economía, el portavoz del PP se refirió también al dato del índice de confianza del consumidor, que ha pasado de 41 puntos a 68.
Proyecto de futuro
Preguntado por el acto convocado para la Diada de este año, Alfonso Alonso señaló que "el PP sigue donde estaba hace un año y sigue pensando exactamente lo mismo".
"Nosotros seguimos abogando por un proyecto conjunto, solidario, de cordialidad en España, que es el proyecto constitucional, y por trabajar en la primera preocupación de los catalanes, que es su futuro, el paro y la economía", subrayó. En opinión de Alonso, "ésta es la mejor manera de llegar a los catalanes".
Respecto a la futura reforma de las pensiones, el dirigente popular manifestó que "hay una propuesta del Ministerio que tiene como objetivo mantener nuestro compromiso con las actuales pensiones y garantizar las futuras".
"Se trata de una reforma -explicó- con una visión sobre la estabilidad a medio y largo plazo de nuestro sistema de pensiones", por lo que pidió a todos los grupos "actuar con seriedad, responsabilidad y muy poca demagogia".
"Nada ni nadie me va a distraer del objetivo: la salida de la crisis y la recuperación económica"
"Los españoles han hecho grandes esfuerzos y se empiezan a ver los resultados"
El paro baja en agosto por primera vez desde el año 2000
La protección del medio ambiente será más eficaz, clara y segura
El Gobierno culmina la fusión de los organismos supervisores
El Gobierno está garantizando el presente y futuro de las pensiones
El PP asegura que "España no puede retroceder más" en el conflicto con Gibraltar
"El dato es bueno, pero hay que seguir trabajando y no confiarse"