El vicesecretario general de Política Autonómica y Local del Partido Popular, Javier Arenas, ha asegurado hoy que "los que se empeñan en romper con España no se dan cuenta de que lo que están consiguiendo es romper Cataluña".
El dirigente del PP se ha referido así a la fractura que el pretendido referéndum pro-independentismo, aprobado por el Parlamento catalán, está produciendo en la sociedad y en los partidos de esa Comunidad Autónoma.
Durante su intervención en la Escuela de Invierno del PP de Andalucía, Arenas ha resaltado el "especial papel" del PP de Cataluña frente al "desafío de los nacionalismos radicales" y frente a un PSOE "titubeante" y de "medias tintas". Por ello, el dirigente popular ha defendido que el PP es "el único partido en condiciones de garantizar la España de todos".
Esfuerzos para explicar nuestras cuentas
Por otro lado, Javier Arenas ha hecho referencia al "ambiente de irregularidades generalizadas" generado en España, al que el PP -"como primer partido de España" y "como gobierno de España"- debe responder mediante "el mayor esfuerzo que haya podido hacer ningún partido político" en nuestro país. Ese esfuerzo, a juicio del vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, pasa por la "explicación de nuestras cuentas públicas".
"Tenemos que explicarlo todo de la A a la Z: cuánto debemos y cuánto no debemos, cuáles son las remuneraciones de nuestro partido, cuáles son nuestros ingresos y cuáles nuestros gastos", ha reiterado.
En este punto, el vicesecretario de Política Autonómica y Local ha reiterado que "los militantes del PP se pueden sentir orgullosos de su actual dirección política y también de las anteriores". Igualmente, Arenas ha destacado tres respuestas claves a dar por la comisión que el partido ha puesto en marcha: informar a la sociedad española de sus cuentas como nadie lo haya hecho en democracia, convertir esa información en hábito e invitar a que todas las formaciones políticas informen periódicamente de sus cuentas.
Cuatro lecciones
Para Javier Arenas, los últimos acontecimientos que vive la sociedad española obliga a extraer cuatro lecciones importantes. La primera, que el PP "no puede ser ajeno a la distancia entre la democracia representativa y los ciudadanos" y para ello "hay que mejorar siempre en transparencia para ganar en confianza".
La segunda lección a la que se ha referido el dirigente popular es que "cuando uno quiere romper todo, acaba rompiéndose a sí mismo" y ha añadido que las aventuras secesionistas "son fatales para las sociedades que la padecen". Por ello, ha apostado por el respeto a la Constitución para lograr la "cohesión" y la "fuerza" necesarias para superar la crisis económica.
Todo es mejorable, según Arenas, que ha afirmado respecto a esta tercera lección que "las reformas deben ser una constante en la actividad de los gobiernos".
Y, cuarta lección, en referencia al desempleo y la crisis, "ninguna batalla se gana si no se da". Para Javier Arenas, "la complacencia es una mala compañía" y "el inmovilismo conduce a la postración definitiva".
Sobre la situación económica, el vicesecretario del PP ha advertido que aún queda mucho camino por andar y ha destacado el esfuerzo del Gobierno de Rajoy para auxiliar a las personas más necesitadas, con medidas como la subida de las pensiones, el mantenimiento de los 400 euros para los parados a los que se le había agotado las prestaciones y la bajada de las peonadas -muy importante para la provincia de Jaén- para que ningún trabajador se quede sin subsidio.
Necesidad de consenso en la reforma local
Por último, Javier Arenas ha hecho una llamada al consenso en la reforma de la Administración Local, que calificó de "imprescindible". "Hago una invitación muy especial al PSOE para que a través de la Federación Española de Municipios y Provincias se alcancen acuerdos, ha reiterado el dirigente popular, quien ha enumerado los pilares de la reforma: modernización de la Administración local, clarificación de competencias para evitar duplicidades y un marco financiero que garantice la prestación de los servicios.