El presidente de la FEMP y alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha asegurado hoy que la reforma para la administración local es "la reforma más importante de nuestra historia reciente; es una ley de modernización de las entidades locales que llevamos demandando 30 años". "Gracias al Gobierno de Mariano Rajoy, a su decisión y valentía, por fin tenemos encima de la mesa una reforma para atender algunos de los graves problemas estructurales que tenemos los municipios y diputaciones".
De la Serna, que ha intervenido en la clausura de la Intermunicipal del PP, ha insistido en que los ayuntamientos son “la primera puerta a la que llaman las personas que tienen un problema o una necesidad”. A su juicio las entidades locales son un elemento clave en la vertebración y la cohesión de España y “queremos seguir siéndolo para poder contribuir a la salida de la crisis”. Por eso, “necesitamos salir fortalecidos de la reforma y poder desarrollar nuestro enorme potencial para la creación de empleo y bienestar”. “Las entidades locales estamos para ayudar al Gobierno y al país; no somos los pequeños de la familia, queremos contribuir al gran esfuerzo del Gobierno y estaremos a la altura”, ha asegurado.
PAGO A PROVEEDORES Y FONDO DE LIQUIDEZ AUTONÓMICO
El presidente de la FEMP ha puesto en valor el Plan de Pago a proveedores si bien “ahora falta que algunas comunidades autónomas paguen lo que deben a algunos ayuntamientos”. En este sentido y puesto que está en marcha el Fondo de liquidez autonómico, ha pedido al Gobierno que “nos eche una mano en algo tan importante y justo como que las CC.AA paguen a esos proveedores que se llaman ayuntamientos”.
Así, ha recordado que para poder atender a los ciudadanos y a las competencias “impropias”, que realmente pertenecen a otra administración (fundamentalmente la autonómica), se han tenido que poner en marcha muchos servicios que acaparan cerca del 25%, (10 mil millones de euros) de los presupuestos municipales.
Pese a esto, ha asegurado que “las entidades locales estamos cumpliendo con los objetivos de estabilidad presupuestaria y el déficit”. “Seguimos gestionando nuestros municipios con resultados, esfuerzo y con el trabajo de miles concejales y alcaldes que no perciben retribución alguna”, ha dicho.
En este sentido, ha agradecido la labor del Gobierno de Mariano Rajoy, que desde hace unos meses lleva manteniendo un intenso proceso de diálogo y acuerdo con la Federación y el municipalismo. Además ha valorado el esfuerzo de Javier Arenas y Manuel Cobo que están teniendo un papel esencial en la negociación y los avances que se están consiguiendo.
Por último, De la Serna ha hecho un llamamiento al Partido Socialista para que se sume al esfuerzo de la FEMP, “reconduzca su posición y consigamos acuerdos en el seno de la reforma local”.