Los avances del Consejo Europeo hacia la integración y la irreversibilidad del euro son claves para garantizar el bienestar de los ciudadanos europeos.
- Hace tan solo un año en la Unión Europea sólo se hablaba de disciplina fiscal y austeridad, hoy ya se habla de integración y de crecimiento.
- Los avances para el fortalecimiento de la integración y del euro tienen la huella de España y son fundamentales para la estabilidad de los países miembros.
La UE ha modificado la propuesta inicial sobre el presupuesto comunitario 2014-2020 para que no perjudique a España en tres puntos clave:
1. Que la contribución de los países en este presupuesto dependa tanto de la renta per cápita como de la incidencia de la crisis, ya que España es uno de los países más afectados por la crisis.
2. Los recortes en Política Agraria Común que se planteaban inicialmente son inasumibles para España, ya que perjudicarían a un sector cuyas exportaciones contribuyen muy positivamente en la balanza comercial de nuestro país.
3. Se deben mantener las ayudas contempladas en política de cohesión dedicadas a regiones españolas que no han alcanzado la media europea.
El Gobierno trabaja para conseguir el acuerdo que más beneficie a España y contribuya al interés general del conjunto de la UE.
- Por el momento, la UE trabaja en un presupuesto comunitario dedicado prioritariamente al crecimiento y la creación de empleo, como reclama España.
- Todavía no se ha llegado a un acuerdo final, pero queda tiempo hasta 2014 y existe la mejor disposición de diálogo entre los países miembros.
La aprobación de la supervisión bancaria es clave para que los ciudadanos y pymes recuperen el crédito y la financiación. ï‚· - - Una supervisión única de los bancos europeos a cargo del BCE es una sólida garantía para completar la recuperación del sistema financiero español, hoy más transparente que nunca.
- Esta medida es muy importante ya que romperá el vínculo de contagio entre la deuda soberana de los países y la de los bancos, que actualmente lastra el acceso a la financiación y consecuentemente al crédito por parte de ciudadanos.
- Este acuerdo transmite un mensaje de confianza fundamental para que los bancos puedan financiarse con mejores condiciones en los mercados internacionales y así pymes y familias puedan recuperar el acceso al crédito.
Europa cumple con avances impensables hace un año hacia la estabilidad del euro y la unión bancaria, la unión económica y la unión fiscal.
- En los Consejos celebrados en enero y marzo se aprobaron dos medidas clave para fortalecer el euro y estimular el crecimiento: el pacto fiscal y el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).
- En el Consejo de Junio se aprobó el Pacto por el crecimiento y el empleo y el plan de financiación de 120.000 millones de euros muy importante para facilitar la actividad de las pymes, especialmente.
- El Consejo de octubre consolidó los acuerdos alcanzados en junio en un informe que avanzaba en la unión monetaria como un mensaje de determinación y unidad en este proceso.
- En el Consejo de diciembre, este acuerdo hacia la integración se ha hecho tangible con la aprobación de la supervisión bancaria única.
Se ha establecido una hoja de ruta concreta para los próximos meses.
La UE ya cuenta con plazos concretos hasta 2014 para hacer realidad la unidad bancaria fiscal y política que España siempre ha defendido.
Mariano Rajoy: "Somos un gran país de la UE, por lo que los intereses de la Unión son los intereses de España"
"Nadie podrá decir que nos hemos quedado cruzados de brazos"