Mercedes Fernández: "Con menos recursos debemos encontrar un modelo que otorgue mejores servicios y de mayor calidad"
El vicesecretario general de Organización y Electoral, Carlos Floriano, ha asegurado que el Gobierno del Partido Popular es el encargado de "diseñar la Administración del siglo XXI con las exigencias de la sociedad del siglo XXI" y ha aseverado que se debe tener en cuenta "su coste, su dimensión y su rigidez burocrática para convertirla en una Administración eficiente, dimensionada a nuestras posibilidades y lo más flexible posible para prestar el mejor servicio a los ciudadanos".
Durante su intervención en la Interparlamentaria Popular en Toledo, el dirigente popular ha destacado los valores de la "Constitución de 1978 que facilitó la descentralización de la Administración a través del Estado de las Autonomías". En este sentido, Floriano ha afirmado que "la descentralización ha sido una historia de éxito, y hoy sigue siendo un éxito. Se resolvió un problema histórico de nuestro país de una manera inteligente".
Por último, el vicesecretario de Organización y Electoral ha explicado que "el problema ha sido el uso y abuso que se ha hecho del modelo autonómico a lo largo de estos años. Posiblemente, los años de opulencia han sido los que han llevado al abuso de un sistema que debe valer tanto cuando hay recursos, como cuando esos recursos se hacen más escasos".
En el desarrollo de la mesa La reforma de las administraciones públicas: una administración, una competencia, también ha intervenido la presidenta del PP asturiano, Mercedes Fernández, quien ha dicho que "con menos recursos debemos encontrar el modelo que otorgue mejores servicios y de mejor calidad a nuestros los ciudadanos, y este pasa por acabar con duplicidades ineficientes".
Por su parte, el consejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, ha añadido que "debemos efectuar una revisión del sistema de financiación autonómica que fue implantado en la época socialista y favorece a unas autonomías en detrimento de otras".
El portavoz adjunto del GPP en el Congreso, Rafael Merino, ha valorado la labor del Gobierno que, en un año ha sido capaz de "controlar las Comunidades Autónomas, de conocer sus cuentas y preocuparse porque todas las autonomías cumplan con el objetivo de estabilidad, frente a un Partido Socialista que miró para otro lado y permitió el endeudamiento del país".
Finalmente, el portavoz del GPP en la Asamblea de Murcia, Juan Carlos Ruiz, ha asegurado que "la sostenibilidad debe ir adecuada a la financiación". Por último, ha intervenido la portavoz del GPP en el Parlamento canario, María Australia Navarro, quien ha defendido "una reforma estructural que adelgace la administración, y reforzar la ley para garantizar que sea austera, eficaz y solvente".
"Queremos un gran pacto de Estado para lograr la reforma de la Administración Local"