"El Gobierno hace una política de ajustes desde la equidad social"

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas recuerda que eliminar el déficit es fundamental para poder financiar los servicios públicos

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro

Cristóbal Montoro ha apostado por Europa para salir de la crisis y afirma que el euro significa estabilidad presupuestaria y económica para España.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha insistido hoy en que es imposible salir de la crisis con más déficit y deuda porque "eso es lo que nos ha traído hasta aquí y lo que ha destruido casi tres millones de puestos de trabajo". "Ahora nos toca corregir una política errónea que provoca una reacción social contraria por lo que debemos saber explicarnos con humildad, sin crispación social, que es lo que quieren algunos".

Para el ministro, "atravesamos una crisis que superaremos desde la confianza y la demostración de que somos un país fiable con unas estructuras políticas modernas y democráticas que encierran la cohesión social". "Estamos haciendo una política de ajustes desde la equidad social, con vistas a una recuperación rápida, viable y segura que salvaguarde esa cohesión social y con vistas a un proyecto común: Europa", ha afirmado.

Montoro, que ha pronunciado la conferencia Europa y el euro en el camino de la recuperación de la economía española en el marco de la Escuela de Verano del PP en Gandía, ha asegurado que cuando se lucha contra los fraudes fiscales no significa que se estén recortando prestaciones sociales. Tampoco es admisible, ha añadido, que en España se pague un IVA equivalente al 5% del PIB, el más bajo de toda la UE. "Esto ha ocurrido porque hay mucho fraude y por eso tenemos que hacer políticas de equidad tributaria", ha dicho.

El titular de Hacienda ha insistido también en la necesidad de equilibrar las cuentas públicas lo antes posible porque "en ello nos va la salida de la crisis o la prolongación de la recesión económica". "No podremos financiar los servicios públicos de una forma equilibrada y atendiendo a quien más lo necesita, si no eliminamos el déficit público", ha asegurado. Por tanto, la reforma del sector público es fundamental así como volver a los principios de estabilidad presupuestaria que el PP consiguió cuando en otras ocasiones también fue gobierno.

Apuesta por el euro
Por otro lado, el ministro ha recordado que el euro significa estabilidad presupuestaria y económica. "Europa es el gran proyecto moderno de integración económica a partir del cual se abre el mayor periodo de paz, entendimiento, respeto y libertades más importante y largo de la historia de Europa. Desde la integración económica se hace un gran proyecto económico de completa integración de nuestros países y de nuestras estructuras políticas", ha dicho.

A su juicio, "España creció con el euro, creo empleo y se internacionalizó". "Hemos demostrado que España es un país emprendedor y abierto al mundo y por eso es por lo que tenemos que seguir luchando. En ese sentido van también encaminadas las políticas del Gobierno", ha afirmado.

Transparencia y cuentas de las CC.AA
Montoro ha celebrado además los últimos datos de las cuentas de las Comunidades Autónomas. A su juicio, "demuestran que somos un país transparente en lo que a las cuentas públicas se refiere, y que somos capaces de hacer un seguimiento de dónde están nuestras administraciones como ningún otro país de Europa lo está haciendo". Estas cifras reflejan que "todos estamos haciendo un esfuerzo, que somos un país gobernable que puede volver a ser un país fiable como socio europeo".

Pese a esto, Cristóbal Montoro ha asegurado que aún nos queda mucho camino por recorrer y tenemos que seguir haciendo reformas con el único objetivo de salir de la crisis. "Crecer económicamente y crear empleo es el objetivo que da sentido a nuestra pertenencia a la vida pública y política. El PP está para eso", ha asegurado. Según el ministro, "no es momento para la confrontación sino para reunir y volver a tener objetivos comunes, buscar el entendimiento entre las CC.AA y los demás partidos, para conseguir el objetivo de superar la crisis y aportar estabilidad al euro".