En una rueda de prensa tras el Comité Ejecutivo Nacional, María Dolores de Cospedal ha explicado la intervención de Mariano Rajoy, quien ha repasado todos los asuntos que marcarán la vida política durante los meses más inmediatos.
Por esta razón, tanto el candidato a la Xunta gallega, Alberto Núñez Feijóo, como el aspirante a lehendakari, Antonio Basagoiti, han expuesto ante la plana mayor del PP los principales retos de los comicios. En primer lugar, y respecto al País Vasco, Cospedal ha subrayado que "el PP es la garantía de la constitucionalidad en la política vasca frente a los que defienden el independentismo, que es lo más opuesto a las necesidades que tienen hoy el País Vasco y España".
De otra parte, y en relación a Galicia, la secretaria general ha recordado que la comunidad presidida por el PP es ahora de las más solventes del país, "gracias a que Núñez Feijóo adoptó las medidas necesarias desde el primer día". Con este aval, "el PP se presenta como la garantía de la continuidad en las reformas que Galicia necesita para salir de la crisis y volver a crear empleo".
"España Necesita Unidad Frente a la Crisis"
Sin embargo, y pese a la cercanía electoral, la intervención del presidente del PP y del Gobierno ha reservado un tiempo extra a la lucha contra la crisis económica. Según ha explicado posteriormente la secretaria general, Mariano Rajoy ha llamado "a la unidad y a la defensa de un modelo de España que ha sido muy fructífero otros años en los que se hablaba incluso del milagro español".
"Lo Que España Necesita"
Con esta matización, la dirigente popular también contestaba a las declaraciones de la oposición que amenaza con liderar manifestaciones durante el otoño. Cospedal ha dejado claro que "España hoy necesita unidad y no necesita chantajes, ni enfrentamientos, ni barricadas, ni oposiciones, ni posiciones irresponsables; lo que necesita el país es unidad con un Gobierno que está haciendo reformas, algunas difíciles y muchas impopulares, pero que son necesarias para salir de una situación provocada por éstos que ahora pretenden liderar las barricadas".
De vuelta al discurso de Rajoy ante el Comité Ejecutivo Nacional, ha expuesto que el presidente ha resumido en tres los grandes problemas de la economía española, como son el déficit público, la falta de competitividad y los problemas de financiación. A partir de ahí, las medidas del Gobierno "ya empiezan a dar sus frutos pero lo harán más a medio plazo" y el Ejecutivo del PP no se detendrá en su agenda reformista durante los próximos meses.
Apoyo del Partido a la Política Antiterrorista
Además de la economía y el periodo electoral, el Comité Ejecutivo Nacional de hoy también ha abordado la política antiterrorista y a ella se han referido tanto el propio Rajoy como el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. Cospedal ha señalado que todos los dirigentes del partido apoyan dicha política antiterrorista y ha incidido en "la sujeción estricta a la ley" que han demostrado sin excepción todos los ministros del Interior del PP.
El presidente Rajoy ha indicado, del mismo modo, que la política del PP no toma el relevo de nadie en la lucha antiterrorista y Cospedal ha destacado que "ni hemos negociado ni negociaremos, ni admitimos ni admitiremos ningún chantaje" en este terreno.
Actividad Inminente del PP
En cuanto a la actividad de la formación para las próximas fechas, la secretaria general ha recordado la celebración de la Escuela de Verano del Partido Popular, que se celebrará en Gandía el fin de semana del 14 y el 15 de septiembre con una presencia destacada de miembros del partido y del Gobierno.
De forma paralela, el PP está auspiciando reuniones entre miembros del Gobierno e integrantes de las comisiones parlamentarias del Congreso y del Senado de distintas áreas. Tras la reunión con el ministro de Economía y Competitividad de la pasada semana, las próximas citas serán con las responsables de Fomento y Empleo.
Del mismo modo, habrá una nueva reunión con los presidentes provinciales y Cospedal ha recordado que hace pocos días el PP estuvo presente en la convención republicana en Estados Unidos y esta misma semana participa en la demócrata.