El coordinador de Economía del Partido Popular, ha exigido al Gobierno que "defienda a la deuda española y que no admita ningún recorte de valor con la excusa de precio de mercado, ni ninguna quita de carácter general que pueda aplicarse otra situación"en una rueda de prensa para fijar la posición del PP de cara a la importante cumbre europea que se celebra en Bruselas.
El responsable económico del PP, Crisóbal Montoro, ha explicado que Lo que está en juego es el Euro de dos velocidades y, de ninguna manera, España puede ir a la segunda velocidad del euro”, y que “no es admisible ninguna fórmula que estigmatice a la deuda española, ni fórmulas relativas a quita, ni a aplicación, aunque sean provisionales, a precio de valor, porque equivalen también a reducir y rebajar el precio de nuestra deuda y a provocar necesidades de recapitalización de la banca, no solo española, sino en toda la banca tenedora de deuda”.
Para Montoro, “si el Gobierno acepta cualquiera de estas fórmulas estaría aceptando una posición de retroceso que España no se merece, y sería un claro síntoma de la debilidad extrema de este Gobierno y del error que ha supuesto una convocatoria de elecciones con tanta antelación que ha colaborado en debilitar la posición del Gobierno y, por tanto, de España frente a los demás socios europeos, al resto del mundo, a la confianza de los mercados y a los inversores”.
Por este motivo, el responsable del PP ha explicado que “el Gobierno nos tiene a su disposición para llevar adelante las negociaciones políticas en el seno del PPE que sean necesarias para que no se acepten las condiciones que lastrarían nuestras posibilidades de crecimiento dentro de la Cumbre”.
EL PROBLEMA DE ESPAÑA, DISTINTO AL DE OTROS PAÍSES
Cristóbal Montoro ha explicado que España no debe aceptar ninguna de las fórmulas que se están proponiendo, porque el problema de España no es el problema de otros países del Euro y otros países europeos. “El problema de España es la falta de crecimiento económico y, por tanto, el problema no es la recapitalización para cubrir un menor valor de la deuda soberana de España. Este no es el problema. El problema es el crecimiento económico que permita hacer frente al conjunto de los vencimientos de la deuda externa, incluida la pública, del Estado español”, ha sentenciado.
Montoro dice que el sector bancario en España tiene problemas, pero diferentes de los problemas de este sector en otros países europeos. “Nuestro problema se llama tamaño del sector, que exige una reestructuración para eliminar las ineficiencias; y el problema se llama el valor de los activos inmovilizados, incluido el suelo, que tiene el valor contable que tiene asignado”, ha manifestado, para añadir que eso es lo que provoca que en España se necesite una reforma del sector bancario, pero “no el tratamiento ni la reforma de la que se está hablando en Bruselas”.
Por este motivo, Montoro ha pedido “fórmulas abiertas y capacidad de financiación en la ayuda financiera europea para que cada socio haga lo que tenga que hacer en casa”. “Reformas y no ajustes. Reformas del sector público, del mercado laboral, reformas es lo que necesitamos hacer. Y cuando se hagan después del 20-N, le diremos a todos nuestros socios que España volverá a crecer, creará empleo y estará en condiciones de hacer frente a sus tareas pendientes”, ha aclarado.
Montoro ha explicado el hecho diferencial de España en dos datos objetivos. Los vencimientos exteriores, “donde la posición española es una posición intermedia, no extremadamente grave ni para 2011, ni para 2012 y 2013” y la ayuda financiera directa que ha recibido nuestro sector bancario es “muy inferior a las que han recibido la mayoría de los países europeos” dejando mayor capacidad de recapitalización al sector.
“NADIE NOS TIENE QUE DAR LECCIONES DE ESTABILIDAD”
Cristóbal Montoro ha recordado que España fue fundador del Euro cumpliendo con las exigencias del Tratado de Maastrich como ningún país cumplió. “A nosotros nadie nos tiene que dar lecciones de estabilidad presupuestaria, ni en la fórmula de cómo lo hicimos en los años 90, ni en los contenidos, después normativos. Fuimos el único país del euro que tuvo una ley de estabilidad presupuestaria en 2002”, ha explicado.
“Si ahora, quien sea, se hace profeta de la estabilidad presupuestaria en la UE, bienvenidos al club. Nosotros lo hemos sido siempre, sin ningún complejo. Así se lo hemos explicado a la sociedad española, y cuando la sociedad española lo hizo suyo y lo asumió, resultó que tuvo el crecimiento económico más creador de empleo de Europa”, ha señalado el dirigente popular.
“Por tanto, -ha proseguido- cuando escucho que España tiene que hacer las reformas, yo contesto: y usted también. Todos tenemos que hacer las reformas para construir la estabilidad del Euro, porque si no se hubiesen saltado las normas de estabilidad del Euro no estaríamos así, si no se hubiese relajado el cumplimiento del Pacto de Estabilidad y Crecimiento del Euro a partir del 2003 y 2004 no estaríamos así. Y no fue el Gobierno del PP el que lo hizo”.
“No necesitamos que nos establezcan compromisos, nos creemos la estabilidad, como hemos demostrado en el Gobierno y en la oposición, como en la última reformas de la Constitución. Somos el único país que ha constitucionalizado los principios del Euro. Este es nuestro criterio y esa es la seguridad que tienen que tener los europeos después del 20 de noviembre”, ha concluido.
más vídeos
más vídeos