La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó hoy que en el caso Faisán, "el Partido Socialista discute el verbo, pero de lo que no hay una sola duda es de quién es el sujeto, y es el mismo, el número tres con Alfredo Pérez Rubalcaba en el Ministerio del Interior".
En rueda de prensa en el Congreso tras la Junta de Portavoces, Sáenz de Santamaría señaló que "decida lo que decida estos días el pleno de la Audiencia Nacional, los procesados son los mismos, altos cargos del Ministerio del Interior y en particular el que fue Director General de la Policía", Víctor García Hidalgo.
"Ahora parece ser que el debate de algunos está en si ese alto cargo y otros colaboró con ETA o ayudó a ETA", añadió la portavoz del PP, que rechazó que "quienes son o fueron los responsables en el Ministerio del Interior y deben asumir las responsabilidades políticas" pretendan "convertir el caso Faisán en el silencio de los corderos".
Sáenz de Santamaría explicó que "los españoles tienen derecho a saber la verdad, a conocer todo lo que ha pasado y a que se juzgue en sus términos".
Asimismo, afirmó que "cualquier ciudadano diferencia entre lo que es contar un secreto, revelar un documento, filtrar un informe o descolgar un teléfono y decirles a los terroristas atención, que vais a ser detenidos".
Recurso previo de inconstitucionalidad
Preguntada por las declaraciones que ha hecho el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, a favor del modelo de inmersión lingüística y, por otro lado, cuestionando el papel del Tribunal Constitucional (TC) a la hora de sentenciar sobre el Estatuto de Cataluña, Sáenz de Santamaría, aseguró que "no le han sorprendido porque con ese candidato cada vez sorprenden menos cosas".
Así, afirmó la portavoz del PP que la noción de sentido de Estado que tiene Rubalcaba "ha quedado retratada en sus últimas declaraciones". En este sentido, explicó que todos los españoles estamos sujetos a la Constitución y a las leyes que la desarrollan.
"No se trata de dar clases en cada mitin, que es lo que hace Pérez Rubalcaba", afirmó Sáenz de Santamaría, quien señaló que se trata de "volver a los fundamentos del Estado y de la Constitución misma" y lo que pretende Rubalcaba es "inadmisible desde el punto de vista constitucional".
La portavoz parlamentaria recordó al candidato socialista que hubiera bastado con "votar que sí a las veces en las que el Partido Popular ha planteado el recurso previo de inconstitucionalidad en el Congreso" y recordó que fue el PSOE quien eliminó dicho recurso previo.
En su opinión, el orden que hay que darle a las cosas es que aprobada una Ley, si hay dudas de constitucionalidad, vaya al TC, las despeje y después los ciudadanos puedan pronunciase con conocimiento de causa sobre una Ley que ha sido avalada o no en su constitucionalidad. "Lo que pretende Rubalcaba es contrario a los fundamentos del Estado de Derecho", aseveró.
Decreto-ley sobre el impuesto de patrimonio
Preguntada por el sentido del voto en la convalidación del Decreto-Ley sobre el Impuesto de Patrimonio, Sáenz de Santamaría aclaró que "no va a ser un gran secreto" y que no lo apoyará.
En este sentido apuntó la dirigente del PP que le gustaría saber "qué es lo que va a votar Alfredo Pérez Rubalcaba" porque, "hoy ha dicho que el Decreto Ley sobre dicho impuesto está mal formulado y lo cambiará".
A juicio de la portavoz parlamentaria "tenía toda la pinta de no quererlo votar si no estuvieran las Cortes a punto de disolverse" y pedir él, en referencia al candidato socialista, "la tramitación como Proyecto de Ley para hacer una cosa diferente".
"El sentido del voto "lo está dando el PSOE con las distintas opiniones y contradicciones que hemos visto en este impuesto y que ellos mismos derogaron por absurdo, obsoleto, e ineficaz según sus propias palabras", concluyó.
Iniciativas pleno
Además del decreto sobre patrimonio, el próximo jueves se votará también otro Decreto Ley, publicado hoy, y que, a juicio de Sáenz de Santamaría, es uno "es uno de los más heterogéneos que ha visto la Cámara". Según afirmó, el Gobierno "se despide con un decreto que parece más un zoológico" porque hay "un animal de cada especie", al regularse temas tan distintos como el empleo para discapacitados, problemas de los autónomos, la segunda actividad de los policías, ayudas a las empresas cinematográficas o la liberalización de la venta de tabaco. "Escapa a la inteligencia humana y es lo más parecido a lo que ha sido el funcionamiento del Gobierno este tiempo", aseguró.
La dirigente popular destacó también la Moción de apoyo a Pymes y autónomos que discutirá hoy martes el Pleno, confiando en que cuente con el apoyo de los grupos, y en la que se incluye la propuesta fiscal de Mariano Rajoy para incentivar a las empresas que reinviertan. "Será una de las primeras medidas que adopte el PP si los ciudadanos nos dan su confianza", declaró.
Y respecto a la Proposición no de Ley sobre eurobonos que discutirá el Pleno esta tarde a propuesta del PSOE, pidió "seriedad y mucha menos demagogia" a los socialistas al tratarse de una cuestión que "aún no está regulada ni definida en la UE".
Por ello, anunció una enmienda de su grupo para instar a la UE a presentar una propuesta con dos cosas presentes: evitar que los países más beneficiados por los eurobonos eludan hacer las reformas para salir de la actual situación económica e impedir que la financiación a los privados, familias y empresas se vea perjudicada.