La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, señaló hoy que "bien liderada, España es capaz de ser un país estable, que dé confianza, mejore la calidad de vida de sus ciudadanos y ayude a la UE a resolver sus problemas".
Así respondió la dirigente popular en rueda de prensa en el Congreso al ser preguntada por las declaraciones de Obama sobre España, destacando la portavoz popular que el nuestro "es un gran país que ha solventado otras crisis", y que para volver a hacerlo necesita "un Gobierno que dé estabilidad y confianza".
"Esa es la tarea del PP -continuó-, trasladarle a los ciudadanos la confianza de que a pesar de las dificultades del momento, España puede hacerlo". "El PP quiere y trabaja para que esa página de convulsión e incertidumbre que vivimos en los últimos meses pase, para que recupere una senda de estabilidad que parte de dar confianza dentro y fuera de España sobre la tarea de Gobierno, y que se abra un camino de reformas muy bien planificado que recupere el crecimiento y el empleo; y me imagino que eso es lo mismo que el señor Obama quiere y por lo que debe estar trabajando para EEUU", añadió.
Preguntada a su vez por la "opinión" de González de que Europa puede estar al borde del abismo, dijo echar en falta, por las responsabilidades que ha tenido o tiene en Europa el ex presidente, "un verdadero programa de reformas que ni el señor González ni el PSOE parecen tener". "Nosotros tenemos un programa de reformas, la primera de las cuales hemos hecho ya desde la oposición, y ahora se trata de continuarlas, por responsabilidad con España y con Europa", aseguró.
Impuesto Patrimonio
Preguntada la posible recuperación del Impuesto del Patrimonio, Sáenz de Santamaría recordó que los socialistas, cuando decidieron eliminarlo, se refirieron al mismo como "ineficaz, inútil, absurdo, injusto y obsoleto".
"Mi pregunta es qué ha pasado para que Rubalcaba proponga ahora una idea que el PSOE consideró hasta hace poco tiempo obsoleta, absurda, inútil e ineficaz", añadió la portavoz del PP, que advirtió al candidato socialista que "si quiere ir a un programa de propuestas, en sus propios términos, absurdas, obsoletas e inútiles, es su responsabilidad".
Además, afirmó que "hasta que no vea publicado en el BOE" la recuperación de dicho impuesto, "de este Gobierno no me creo nada". En su opinión, el tema "puede generar debates que interesadamente llenen una campaña, pero con eso no se sale de la crisis".
Al hilo de este asunto, la dirigente del PP recordó que vivimos una crisis que exige, en primer lugar, "confianza" y que ella no confiaría en un partido que "hace dos años hizo una cosa y ahora plantea la contraria, pero no sólo en este tema sino en muchísimos otros".
Para Sáenz de Santamaría, aunque es un momento difícil, para España "hay salida, pero con un plan", mientras que lo que viene de los socialistas no da "ni credibilidad, ni confianza, ni garantía, además de distar mucho de tener la mínima seriedad y entidad que permita a este país salir de la crisis".
La deducción por inversión en vivienda habitual
La portavoz parlamentaria anunció que su grupo lleva hoy al Pleno una Proposición de Ley relativa al mantenimiento de la deducción por inversión en vivienda habitual. En este sentido, recordó que esta deducción que permitía a las familias desgravarse ciertas cantidades por la compra de su vivienda habitual fue eliminada por el Gobierno socialista.
Sin embargo, señaló, "el PSOE planteó un Decreto Ley para impulsar el mercado de la vivienda la rebaja del IVA del 8 al 4%, de una manera lineal". Esto significa, explicó la portavoz popular, "que se aplica con independencia de su coste, ya cueste 200.000 euros o 2.000.000 y con independencia de que sea la habitual, la segunda o la tercera vivienda".
"Esta es la manera que tiene el Gobierno y el PSOE de entender la justicia tributaria y la justicia social", afirmó Sáenz de Santamaría, quien apuntó que la iniciativa que propone el PP "es una medida mucho más justa, equitativa y necesaria habida cuenta de que en el mes de julio la caída de ventas de la vivienda fue superior al 34%".
Para la portavoz del PP, "aunque es muy difícil pedirle coherencia al partido socialista y al Gobierno", "le pedimos coherencia" y que "si han defendido en los últimos decretos leyes que hay que dinamizar este mercado y consideran que hay que apoyar a las familias para adquirir una vivienda, si quieren, en definitiva, hacer algo de justicia social tiene la oportunidad de votar a favor de la iniciativa del PP".
Decreto-ley sobre medidas laborales
Sobre el Decreto-Ley de medidas laborales, Sáenz de Santamaría anunció que "por responsabilidad y por sentido de Estado", el Grupo Popular se abstendrá en la votación del próximo jueves, para que dicha norma no sea "aún peor" y el Gobierno tuviera que ceder en la primacía de los convenios autonómicos.
Añadió que para el PP "es un mal Decreto-Ley y no estamos de acuerdo con él", si bien advirtió que "nos temíamos que pudiera ser peor". En este sentido, explicó que dicho Decreto-Ley lleva a una "absoluta precarización del mercado laboral". "Lo que permite es encadenar uno tras otro contratos temporales y nos parece la medida más criticable dentro de ese Decreto Ley", aseveró la portavoz popular.
Así, Sáenz de Santamaría indicó que el Gobierno trasladó al PP la circunstancia de que "si no permitíamos su convalidación deberían, para sacarlo adelante, proceder a la negociación con otros grupos parlamentarios" y que "encima de la mesa se iba a volver a poner la cesión de la primacía de los convenios autonómicos por encima de otros convenios".
Este asunto, recordó "ya estuvo encima de la mesa de negociación con algún grupo parlamentario durante la tramitación del Decreto Ley de Negociación Colectiva". "El Ministerio de Trabajo se puso en contacto con el Grupo Popular y le trasladó el dilema", remarcó la portavoz del PP, quien aseguró que "por responsabilidad el PP se va a abstener".
"Se trata de proteger la igualdad de los trabajadores en toda España, se trata de preservar la unidad de mercado", y "ahí está el PP para poner sentido de Estado y de responsabilidad en este debate, concluyó Sáenz de Santamaría.
La portavoz popular recordó por último que otra de las iniciativas que llevará a debate hoy su Grupo será una Moción para reclamar al ministro del Interior, Antonio Camacho, que asuma su "responsabilidad" por el Caso Faisán. Y en relación a la campaña del PSOE Rubalcaba sí, Sáenz de Santamaría afirmó que Rubalcaba "sí que sabe" lo que ocurrió. "Del Faisán, efectivamente, sí que sabe, y me gustaría que dijera lo que sabe", finalizó.
más vídeos
más vídeos
"Es muy difícil recuperar la confianza cuando se niega la realidad"