El coordinador de Economía del PP ha valorado que "está bien que Zapatero llame a los grupos políticos", pero que "lo que el presidente del Gobierno tiene que hacer es explicar a los españoles qué es lo que está ocurriendo, por qué nos está ocurriendo y qué es lo que tenemos que hacer para que no nos ocurra. Esa es la responsabilidad del Gobierno".
En una entrevista en la cadena COPE, Montoro ha subrayado que “estamos en unas situación grave en la que el Gobierno debe reaccionar y tomar medidas, y medidas también en términos del calendario electoral. No puede ser que después de cuatro años de crisis económica estemos en la línea más vulnerable de todos los países desarrollados”.
“Estamos siendo penalizados por los mercados, que dudan sobre nuestro crecimiento económico, que dudan sobre nuestra capacidad de refinanciación del déficit público y, en definitiva, que dudan sobre la solvencia de España. Esta es una situación inadmisible que hay que corregir de inmediato”, ha añadido.
Además, ha destacado que Zapatero se ha equivocado al adelantar las elecciones, por el excesivo plazo, y que el Gobierno no acepta que las reformas que espera concretar de aquí a la celebración de los comicios -como la reforma laboral pendiente en el Congreso de los Diputados- no están mereciendo ningún crédito a los mercados. Montoro también ha valorado que el Ejecutivo está alimentando la desconfianza y nos está haciendo más vulnerables cuando anuncia, por ejemplo, que en el Consejo de Ministros del 19 de agosto se va a endurecer la fiscalidad de las empresas.
El coordinador de Economía del PP ha explicado que lo que nos está ocurriendo es que “somos muy vulnerables como país, ningún país ha perdido la masa de empleo y la capacidad de producción que ha perdido España en esta crisis. Ahora hay problemas en el resto del mundo, estamos viviendo un ajuste económico en el mundo, y por tanto vamos a seguir viviendo una crisis financiera”. “Por eso –ha añadido- con más motivo España se tiene que preparar y no cruzarse de brazos. Hay que buscar soluciones conjuntas en el ámbito de la Unión Europea, pero yendo cada uno con los deberes hechos en casa”.
Montoro ha explicado que como consecuencia de tener una prima de riesgo país tan alta se está estrangulando la financiación de la economía. “Las grandes empresas no pueden renovar su deuda externa tomada en otras condiciones, y si la toman tan cara, no pueden competir con las grandes empresas del resto del mundo. Y el Estado español tiene que pagar unos tipos de interés cada vez más elevados y eso lo que hace es que la carga de intereses de la deuda pública del presupuesto del Estado no permita que haya recursos para sacarnos de esta crisis”, ha concluido.