La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó que a Zapatero "no le ha quedado más remedio que plegarse a lo que es una exigencia ciudadana y a la fuerza de los acontecimientos". "España no podía permitirse perder mas meses, sin crear empleo y sin empezar a recuperar la economía que buena falta hace para que los españoles puedan volver a respirar", añadió.
Preguntada hoy en una entrevista en la Cadena Cope por si en el PP había sorprendido la decisión del presidente del Gobierno de adelantar las elecciones al 20 de Noviembre, Sáenz de Santamaría afirmó que esta convocatoria "ya era un clamor en toda España y en todo el PSOE".
Además, aseguró Sáenz de Santamaría que "todos los españoles querían esa convocatoria" y subrayó que "ahora lo que toca es trabajar para explicar a los españoles el proyecto de cambio que quiere poner en marcha el Partido Popular, si los ciudadanos nos dan su confianza".
La portavoz parlamentaria consideró que Zapatero y el PSOE "sólo han pensado en ellos mismos a la hora de discutir lo que era patente que era la necesidad de una convocatoria electoral". "La realidad se les ha venido encima, era un clamor en la calle y sobre todo España no podía vivir como llevábamos viviendo en los últimos meses, en un continuo sobresalto", remarcó.
Cuestionada por si no habría sido más lógico, anunciándolo en julio, convocar para octubre las elecciones, Sáenz de Santamaría señaló que "ese hubiera sido el calendario normal", pero advirtió que "este Gobierno elige a veces las cosas no dentro de los parámetros de normalidad".
En su opinión, lo que pone de manifiesto el adelanto electoral es que "estamos ante una situación donde no había Gobierno, no había proyecto de Gobierno y sin Gobierno y sin proyecto no había motivos para continuar la Legislatura".
"En esto también", - en referencia a la fecha de las elecciones - destacó la portavoz popular "Zapatero ha cambiado de opinión como en otras muchas cosas" y subrayó que "ahora lo importante es iniciar, cuanto antes, esa senda de cambio, ese nuevo ciclo necesario para que España recupere el bienestar". "La fecha la elige Zapatero y lo de la fecha ha sido como las reformas, nadie se explica mucho cómo toma las decisiones", apostilló.
Elecciones andaluzas
Preguntada por las elecciones andaluzas, cuya norma habitual era que coincidieran con las elecciones generales, Sáenz de Santamaría aseguró que le preguntaría "muy directamente al PSOE que si las elecciones generales son buenas para España, ¿por qué Andalucía no puede disfrutar de esa bondad del adelanto electoral?".
"Los andaluces también merecen formar parte de ese cambio que se ha producido en toda España el 22 de mayo y el que se va a producir en las próxima elecciones de Noviembre" afirmó la dirigente del PP.
Así, advirtió que "tanto Rubalcaba como los socialistas tendrán que explicar qué cálculos y componendas tienen en la cabeza para privar a los andaluces de ese cambio, que también están demandando y que estamos viendo día tras día en las encuestas".
Finalmente, señaló Sáenz de Santamaría "ya sabemos a lo que están unos, los socialistas a tratar de que la debacle sea lo menos posible para ellos y a lo que estamos el resto de los españoles, que es a que a este país hay que remontarlo, hay que hacer otras políticas, hay que gobernar de otra manera para que España puede salir de la crisis.
"Me duele que Andalucía no pueda hacerlo de una manera completa e integra con unas lecciones autonómicas a la vez que unas elecciones generales", concluyó la portavoz parlamentaria.