La portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, manifestó hoy que "España no puede vivir, en tiempos de crisis, con un Gobierno que no sólo es incapaz de sacar adelante las Leyes y reformas necesarias para nuestro país sino que es capaz de ceder cualquier cosa con tal de no perder una votación"
En declaraciones en los pasillos del Congreso de los Diputados tras la votación del Decreto-Ley sobre la reforma de la negociación colectiva, Sáenz de Santamaría subrayó que “el Gobierno ha traído un Decreto-Ley solo, y se ha quedado solo”. “Únicamente ha conseguido abstenciones, no por las bondades del Decreto-Ley, que no tiene ninguna, sino simplemente porque ha cedido lo que no debería haber cedido”, destacó. “Necesitamos otro Gobierno que tenga la confianza de las urnas y que, sobre todo, sea capaz de sentar en una mesa a empresarios, trabajadores y a todos los grupos políticos para cerrar acuerdos”, añadió.
Para la portavoz popular, lo vivido esta mañana en la Cámara Baja “pone en evidencia la debilidad extrema y la inestabilidad en la que vive el Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero”. “A primera hora de la mañana, y hasta las dos de la tarde, el Decreto-Ley de negociación colectiva no suscitaba ningún apoyo en esta Cámara, estaba perdido por el Gobierno”. “Todos los grupos coincidíamos en que este es un mal Decreto-Ley que no soluciona el problema de la negociación colectiva en nuestro país y en que es un pésimo producto elaborado por el Gobierno socialista”, insistió.
Además, explicó que el Decreto-Ley sólo salió adelante 20 minutos antes de la votación, mediante “un pacto escrito que todavía no conocemos en su integridad, pero sí en su contenido, que rompe lo que es la unidad de mercado de trabajadores y empresarios en nuestro país”, afirmó Sáenz de Santamaría, para quien el Gobierno “ha cedido no en beneficio de los trabajadores, los empresarios o la creación de empleo, sino únicamente para conceder más peso a los partidos nacionalistas que se lo han exigido” a cambio de su apoyo, explicó.
"Nosotros pensamos que este sigue siendo un mal Decreto de negociación colectiva, que no merecía el apoyo de nadie, pero que se ha agravado con una cesión que va a poner en juego la igualdad de todos los españoles y de todos los empresarios a la hora de abordar la negociación colectiva, los convenios colectivos y las condiciones de trabajo”.
Asimismo, anunció que “el PP registrará con el derecho que le ampara, el Reglamento del Congreso, una petición para acceder a ese documento escrito y firmado al que ha llegado el Gobierno con los partidos nacionalistas porque todos los ciudadanos tienen derecho a conocer qué ha sido capaz de ceder el Ejecutivo para sacar este decreto de la negociación colectiva que no contaba con ningún apoyo”.
En este sentido, el portavoz de Economía del Grupo Popular, Cristóbal Montoro, destacó “la situación de extrema gravedad que está atravesando España y la pérdida de confianza de nuestro país de cara a los mercados y las instituciones europeas”, y subrayó la necesidad de realizar pronto reformas estructurales. “La reforma del mercado de trabajo en España y de la negociación colectiva son prioritarias, y no se pueden supeditar” a otros intereses.
“Lo que hemos vivido hoy es, en definitiva, un retroceso en las reformas estructurales dando prioridad a grupos políticos que es evidente que no dan importancia a las reformas estructurales que necesita España, sino a sus objetivos políticos concretos”. “Esto es lo último que necesitamos y es un auténtico obstáculo para superar definitivamente la crisis de confianza en la que seguimos inmersos”, concluyó Montoro.