La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, afirma que "en los finales de los Gobiernos socialistas siempre ha aparecido la figura de Alfredo Pérez Rubalcaba" y que al vicepresidente primero "le conoce toda España suficientemente porque lleva ahí muchísimos años".
En declaraciones a Telecinco, Sáenz de Santamaría recordó que el portavoz del Ejecutivo "llegó hace siete meses como la gran esperanza del Partido Socialista para remontar pero el efecto Rubalcaba se ha quedado en las elecciones del 22 de mayo".
"Esto es lo que hay, no es sólo un problema de personas, también es un problema de proyecto, de partido", señaló la dirigente popular, quien añadió que Rubalcaba "ha estado con Rodríguez Zapatero en todo su periplo, especialmente en los últimos años frente a la crisis". "No veo nada nuevo bajo el sol en el PSOE", subrayó.
"Crisis del pepino"
Preguntada por la "crisis del pepino", la portavoz parlamentaria señaló que la senadora social demócrata de Hamburgo ha cometido "un acto de irresponsabilidad total y de gravedad tremenda que ha afectado mucho a un sector, que además es de calidad y genera un valor añadido en España, como es el sector hortofrutícola y se tienen que tomar cartas en el asunto y que cada uno asuma su responsabilidad".
En este sentido, Sáenz de Santamaría consideró que se tienen "que compensar las pérdidas que se han generado al sector, a tantas familias y a tantos trabajadores que han sido tratados injustamente".
Así, indicó que el Partido Popular ha pedido en el Congreso de los Diputados que el Gobierno español exija compensaciones a la Unión Europea y pidió "que sea la UE la que pague una campaña de promoción de los productos españoles, admirados en el mundo por su calidad, y que se destaque que en España se trabaja muy bien". "Hay que devolver al sector el prestigio que tan inmerecidamente algunos han tratado de acabar con él", aseguró.
Por ello, Sáenz de Santamaría reclamó al Ejecutivo socialista que "haga los máximos esfuerzos, y una tarea diplomática y comercial potente para que quede lavada completamente la imagen de los productos de España".
"Uno de los problemas que se ha dicho y que es cierto que ocurre", apuntó la portavoz parlamentaria, es que "el Gobierno socialista ha perdido mucha credibilidad en el ámbito exterior y que es un Gobierno muy débil". Sin embargo, aseguró que "aquí está el PP para darle la fortaleza de nuestro peso, a nivel territorial y también a nivel europeo, para defender al sector".
Además, Sáenz de Santamaría pidió al Ejecutivo que "se centre en la crisis", e indicó que tras la misma "hablaremos de lo que pasó al principio y de cómo debería haberse abordado desde el primer momento". En este sentido, añadió que sobre los primeros momentos de la gestión del conflicto el PP "tiene mucha crítica que hacer" y pedirá "responsabilidades".
A juicio de la portavoz del PP "no es normal que después de una semana, el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, no haya tomado cartas en el asunto". "Alguno puede tener la impresión, y yo la tengo, que ha ido a Almería porque pasaba por ahí y que ha ido a Andalucía a hacer campaña", aseveró la dirigente del PP.
Sáenz de Santamaría aseguró que "uno no puede ir a los sitios cuando la cosa está arreglada y ya no hay dudas. Uno se tiene que fajar para que desde el primer momento la cosa quede clara, porque cada día ha sido crucial para el campo y hablaremos de eso".
Además, la portavoz popular recordó que el PP ha llevado una iniciativa al Congreso de los Diputados en apoyo a la industria agroalimentaria española en el sector de frutas y hortalizas afectada por la crisis alimentaria en Alemania y que confía que sea apoyada por todos los grupos, para que "la UE vea que esta es una posición de Estado, española, y nos respeten en lo que merecen nuestros productos y nuestros agricultores".
Bildu
Preguntada acerca de los pactos que pueden surgir en Euskadi después de las elecciones, Sáenz de Santamaría señaló que el PP "nunca ha estado de acuerdo en que Bildu llegara a las instituciones y tuviera la participación política que se le ha dado" y advirtió que "si es duro y difícil que esté en las instituciones, lo sería todavía más que gobierne".
Finalmente, y dado que al PSOE "unas veces se le oye una cosa en Madrid y otra en el País Vasco", pidió a los socialistas "que no le den más juego a Bildu, que ya le han dado suficiente" y que actúen "con responsabilidad, no contando qué pactos le pueden venir bien, políticamente hablando o para tener más cuota de poder".
"El Gobierno debe centrarse en la gestión de la crisis del sector hortofrutícola español"