El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, lamenta que en España se esté hablando sobre si nos alejamos de la posibilidad del rescate, las diferencias con Grecia, Irlanda o Portugal, si somos o no capaces de cumplir los objetivos de déficit público que nos han impuesto las instituciones europeas y sobre el nivel de nuestra deuda pública, asuntos que en su opinión "lo mejor que nos podía pasar es que no se hablara de ellos".
Según Rajoy, "España necesita crecimiento económico, empleo y mejorar la competitividad de la economía y lo ideal sería que en nuestro país se hablase de si tenemos un nivel de crecimiento y de empleo similares al del resto de países importantes de nuestro entorno".
Mariano Rajoy ha explicado que para conseguir que las empresas españolas obtengan crédito en el exterior "a un precio razonable" es necesario mejorar la confianza en la economía española y que nuestro diferencial con el bono alemán esté en unas cifras "mucho más razonables" que en estos momentos, al tiempo que ha reclamado a las administraciones públicas que no acaparen el poco crédito que hay en el mercado.
Sin embargo, ha proseguido Rajoy, "el Gobierno es incapaz de aportar confianza a la economía dentro y fuera de España". En este sentido, ha augurado que el Ejecutivo no aportará dicha confianza porque "basta ver la historia de cambios, rectificaciones y errores en el diagnóstico para darnos cuenta de que el Gobierno -que ahora está enredado no en el interés general de los españoles, sino en resolver sus propios problemas internos- no lo conseguirá".
Durante la presentación de la conferencia pronunciada por la candidata del PP a la presidencia del Principado de Asturias en Madrid, Rajoy se ha comprometido a prestar todo su apoyo y solidaridad a esta comunidad autónoma como presidente de un partido que aspira a gobernar. "Asturias necesita un gobierno nacional que sepa escuchar, con el que se pueda hablar, con el que pueda entenderse, que razone y que atienda a sus interlocutores", ha asegurado.
En este punto, ha calificado a Pérez Espinosa como "lo nuevo, lo distinto, la renovación y el cambio en Asturias, que necesita algo más, porque sus cifras de crecimiento, paro y la ausencia de oportunidades -sobre todo para una gran mayoría de sus jóvenes- hace que tengamos que huir de la resignación y el abandono".